Nacional

Desabasto de gasolina

Diputados citan, otra vez, a Nahle y Romero

Diputados citan, otra vez, a Nahle y Romero

Diputados citan, otra vez, a Nahle y Romero

AGENCIAS

Funcionarios del sector energético fueron citados de nuevo para que el 28 de enero detallen a la Cámara de Diputados la estrategia que realiza el gobierno federal contra el robo de hidrocarburos.

Luego que Rocío Nahle, titular de Energía, y Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), cancelaron de última hora la reunión de trabajo del pasado martes, los legisladores los convocaron de nuevo para el lunes entrante.

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena en San Lázaro, confirmó la cita y comentó que la explosión del ducto en el municipio de Tlahuelilpan es un ejemplo de que "la corrupción mata y siempre tiene víctimas inocentes".

Dijo que el robo de hidrocarburos es un negocio que no se puede explicar si no es al amparo de la corrupción. Aclaró que casos como el de Hidalgo, "donde de repente algunas comunidades se abocan a recoger el combustible", no es el huachicoleo importante que ocurre en el país.

"Hay un huachicoleo a gran escala que roba el combustible, que lo distribuye y que lo vende de manera ilegal con la complicidad de autoridades. Ése es el que queremos que se convierta en delito grave para que tenga prisión preventiva oficiosa y que ayude a desmantelar, pues, estas bandas muy bien articuladas, estas complicidades que existen y que permitieron este deterioro de la institución, de Pemex, este robo a la nación, y que tiene consecuencias fatales como las que vimos el viernes pasado".

En cuanto a la inclusión del robo de hidrocarburos en el catálogo de "prisión preventiva oficiosa" en el artículo 19 de la Constitución y que la semana pasada PRI, PAN, MC y PRD, decidieron que no se abordara en el periodo extraordinario, los legisladores del PRD y del PRI manifestaron su acuerdo en que sí se incluya.

Lo anterior ocurrirá el 5 de febrero, día en que inicia el periodo ordinario de sesiones, ya que la ley establece que lo que no se discutió, pero estaba agendado en un periodo extraordinario, sea abordado al inicio del siguiente periodo ordinario de sesiones.

Escrito en: DESABASTO DE GASOLINA PEMEX Gasolina periodo, robo, extraordinario,, ordinario

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas