Internacional

Rusiagate

Rusia mantiene cargos contra mujer que reveló la 'trama rusa'

Rusia mantiene cargos contra mujer que reveló la 'trama rusa'

Rusia mantiene cargos contra mujer que reveló la 'trama rusa'

EFE

La Justicia rusa no ha retirado los cargos de inducción a la prostitución contra Nastia Ribka (Anastasia Vashukévich), la mujer que dijo tener pruebas de la injerencia rusa en EUA, aunque la ha dejado en libertad después de 72 horas de prisión preventiva, dijo hoy su abogado Dmitri Zatsarinski.

"El caso penal no ha sido archivado", precisó el letrado en una rueda de prensa en Moscú en la que estaba prevista la presencia de Ribka, quien finalmente no acudió al encuentro con los medios.

Un tribunal moscovita decidió el martes dejar en libertad a Ribka, después de asegurar ésta que no iba a revelar información comprometedora.

La joven, de nacionalidad bielorrusa, fue detenida la pasada semana a su llegada al aeropuerto de Moscú deportada por Tailandia, donde estuvo encarcelada por ofrecer "servicios sexuales".

El abogado de Ribka dijo hoy que su cliente tiene ahora intención de "descansar" y "recuperarse" tras pasar nueve meses en una cárcel tailandesa, donde se vio obligada a "dormir en el suelo".

A la vez, precisó que su cliente, que se encuentra ahora en Moscú junto a su esposo, no tiene planes de abandonar Rusia próximamente, dado que esta semana tiene que comparecer ante el juez de instrucción.

En cuanto a las acusaciones que se presentan contra la mujer en Rusia, su abogado aseguró que se basan en unas declaraciones que él y su cliente califican de "calumnias".

"Vakushevich es inocente", insistió Zatsarinski.

Al mismo tiempo, advirtió de que Ribka, cuyo caso ha generado un gran interés mediático, puede ser "utilizada como instrumento para provocaciones en relaciones interestatales".

La bielorrusa viajó a Tailandia en febrero de 2018 después de que el líder opositor ruso, Alexéi Navalni, publicara los resultados de una investigación anticorrupción en el que acusaba al oligarca Oleg Deripaska de sobornar al viceprimer ministro ruso Serguéi Prijodko.

Además, en el video sobre la investigación Navalni mencionaba la supuesta conexión de Deripaska con la llamada "trama rusa" a través del ahora exjefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, investigado por la supuesta injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

El video incluía imágenes de otra grabación, publicada inicialmente en el Instagram de Ribka, que mostraba a Deripaska y a Prijodko navegando por las aguas noruegas en un yate en compañía de la detenida, a la que Navalni llama prostituta.

Una vez fue detenida por las autoridades tailandesas por impartir un "curso sexual", la joven pidió asilo político en EUA y ofreció a los medios de comunicación norteamericanos información sobre la presunta relación de los rusos con "Manafort, Trump y todos los escándalos en torno a las elecciones de Estados Unidos".

Escrito en: Rusiagate Trama rusa Ribka,, Deripaska, tiene, ahora

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas