Internacional
NOTIMEX
mié 23 ene 2019, 10:44am 15 de 44

Rusia muestra misil crucero; EUA acusa que viola tratado nuclear

Según Estados Unidos viola el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio. (AP)


Rusia mostró hoy su controvertido misil de crucero 9M729, que según Estados Unidos viola el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), en un intento para contrarrestar las críticas de Washington y salvar el citado pacto firmado en 1987.

“El 9M729 es simplemente una variación del misil de crucero 9M728”, dijo el teniente general Mijail Matveyevski, al exhibir ambos modelos a los agregados militares extranjeros acreditados en Moscú y a la prensa internacional en el polígono militar “Patriot”, en las afueras de esta capital rusa.

Matveyevski, jefe de artillería y misiles de las Fuerzas Armadas rusas, explicó que el misil 9M729 (SSC-8, según la nomenclatura de la Organización del Tratado del Atlántico Norte) cuenta con una cantidad de combustible que no le permite superar el alcance limitado por el tratado INF.

Resaltó que si bien es potente y preciso, el 9M729 tiene un alcance de 480 kilómetros, por lo que no viola el tratado INF, ya que éste prohíbe misiles con rangos de 500 a cinco mil 500 kilómetros.

Indicó que la modernización del misil obligó a ampliar la rampa automotriz Iskander, que actualmente puede portar cuatro misiles de crucero 9M729, cuando la antigua transporta solo dos 9M728.

“Rusia cumplió y continúa cumpliendo estrictamente las estipulaciones del tratado y no permite ninguna violación”, aseguró tras señalar que Moscú presentó la información en interés de la “transparencia voluntaria”, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Ryabkov, quien también asistió, declaró que Rusia decidió develar las características del misil luego que las conversaciones con funcionarios estadounidenses en Ginebra este mes terminaron en un “fracaso total”.

Estados Unidos y Rusia se acusan de manera mutua de violar el tratado INF, que constituye la piedra angular de la seguridad en Europa, incluso el 20 de octubre pasado el presidente Donald Trump anunció que su país abandonaría el pacto.

Este mes, el Departamento de Estado confirmó que Estados Unidos suspenderá sus compromisos con el tratado INF a partir del próximo 2 de febrero, tras lo cual comenzaría el proceso de seis meses necesario para su retirada, si Rusia no destruye su misil 9M729.

Firmado en 1987 por los entonces presidentes Ronald Reagan y Mijail Gorbachov, el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio fue el primer acuerdo de reducción nuclear soviético-estadounidense que obligaba a ambas naciones a eliminar sus misiles balísticos y de crucero nuclear o convencional.

El tratado, que prohíbe la fabricación y uso de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción entre los 500 y cinco mil 500 kilómetros de alcance, había puesto fin a la crisis desatada en la década de 1980 por el despliegue de los SS-20 soviéticos con ojivas nucleares, que apuntaban a Occidente.

Según Estados Unidos viola el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio. (AP)
RELACIONADAS

misil rusia RUSIA

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry