Internacional
AP
mié 23 ene 2019, 11:03am 16 de 44

'El Licenciado' asegura que Emma Coronel coordinó fuga de 'El Chapo'

Coronel, quien se encontraba entre el público de la sala, escuchó el testimonio de López seria, sin inmutarse. (ARCHIVO)


La famosa fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2015 a través de un túnel conectado al baño de su celda en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "El Altiplano", fue coordinada por su esposa Emma Coronel y cuatro hijos del narcotraficante mexicano, quienes compraron un terreno adyacente al penal.

Tras construir el túnel, empleados del cártel sacaron a Guzmán por éste en una motocicleta.

Dámaso López, exfuncionario y socio de Guzmán durante años, testificó esto este miércoles durante el juicio a Guzmán que se celebra en Brooklyn.

Según el relato de "El Licenciado", Coronel se reunió en varias ocasiones con él y cuatro de los hijos de Guzmán para poner todo el plan en marcha, desde la compra del terreno cerca del penal, hasta la logística para llevarlo hasta la sierra de Sinaloa.

La esposa de Guzmán era la encargada de pasar los mensajes de su marido al resto de los integrantes del grupo, estrategia que se realizó exitosamente en julio de 2015 con el famoso escape por un túnel que salió desde la celda de Guzmán hasta el exterior, conducto de kilómetro y medio de largo que recorrió sobre una moto y raíles.

Además, López Núñez testificó que en 2016, con "El Chapo" detenido en el penal de Ciudad Juárez, el cártel de Sinaloa pagó 2 millones de dólares a la entonces directora del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, de quién no se citó el nombre, para que trasladaran al narcotraficante de vuelta al Altiplano, y así poder volver a armar un plan de fuga.

Por entonces era directora de penales federales Celina Oseguera Parra y nunca se trasladó a "El Chapo" de vuelta a Almoloya.

Antes de la fuga de 2015, la fiscalía de Estados Unidos también presentó pruebas de que Coronel estaba involucrada en el trasiego de drogas para el cártel de Sinaloa.

El pago no sirvió de nada ya que Guzmán sigue preso y fue extraditado en 2017 a Estados Unidos.

Coronel, quien se encontraba entre el público de la sala, escuchó el testimonio de López seria, sin inmutarse. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

Chapo Guzman EL CHAPO

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry