Internacional

DONALD TRUMP

Trump anuncia acuerdo temporal

El pacto no incluye los 5 mil 700 mdd que el presidente ha exigido para hacer el muro.

Trump anuncia acuerdo temporal

Trump anuncia acuerdo temporal

Agencias

Luego de 35 días del cierre parcial del gobierno de Estados Unidos, el presidente Donald Trump dio a conocer que llegó a un acuerdo con los legisladores para una financiación temporal que pondría fin a la medida.

El pacto no incluirá los 5 mil 700 millones de dólares que el magnate había exigido para construir un muro en la frontera con México -una de sus grandes promesas de campaña-, resaltó un asesor legislativo demócrata.

"Estoy muy orgulloso de anunciar hoy (viernes) que hemos llegado a un acuerdo para poner fin al cierre y reabrir el gobierno federal", dijo Trump desde la Casa Blanca.

Añadió: "Dentro de poco firmaré una ley para abrir nuestro gobierno por tres semanas hasta el 15 de febrero. Me aseguraré de que todos los empleados reciban su pago retroactivo muy rápido o tan pronto como sea posible".

Además, comentó que un comité bipartidista del Congreso se reunirá para elaborar un plan de seguridad para la frontera, y destacó que el acuerdo impidió que tuviera que poner en marcha "una poderosa arma".

Luego advirtió: "Si no recibimos un trato justo del Congreso, el gobierno se cerrará de nuevo el 15 de febrero o usaré los poderes que me otorgan las leyes y la Constitución de Estados Unidos para hacer frente a esta emergencia".

El cierre que Trump provocó con su demanda de fondos para el muro, que los demócratas rechazan por costoso, inmoral e inútil, inició el 22 de diciembre pasado, y dejó sin trabajo a unos 800 mil empleados del gobierno.

El ocupante de la Casa Blanca agradeció a los estadunidenses y dijo que trabaja para asegurarse de que los empleados que perdieron dos cheques durante el cierre del gobierno obtengan los pagos atrasados.

"A todos los estadunidenses, les agradezco. Ustedes son personas muy, muy especiales … Cuando digo 'hagamos a Estados Unidos grandioso de nuevo', nunca se podría hacer sin ustedes", soltó.

Escrito en: Donald Trump gobierno, acuerdo, cierre, Trump

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas