Durango

presupuesto iepc

'Necesario', recorte al gasto electoral

Consideran que también deben bajar altos sueldos y prerrogativas.

'Necesario', recorte  al gasto electoral

'Necesario', recorte al gasto electoral

CLAUDIA BARRIENTOS

A decir de la senadora por Durango Margarita Valdez Martínez fue un recorte necesario el que se hizo al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) y a los organismos locales, ya que es un reclamo ciudadano que los procesos electorales sean menos costosos.

En este sentido, refirió que el monto de 900 millones de pesos que se recortaron a nivel nacional es considerable y no negó que pueda impactar en la organización de los procesos electorales locales que están en curso. No obstante, dijo que se tendrán que implementar las medidas necesarias para hacer más con menos recurso.

"Nos está saliendo muy caro el voto ciudadano en los procesos electorales", enfatizó.

Asimismo, consideró necesario ir más allá y que se tomen en cuenta aspectos como la reducción salarial de los funcionarios electorales para reducir el gasto de los institutos electorales, ya que los sueldos van de los 50 mil a los 60 mil pesos.

Y agregó que, además de los sueldos, es necesario reducir los privilegios como la gasolina, comidas y hasta automóviles que usan algunos funcionarios electorales.

Además, dijo que es necesario reducir las prerrogativas a los partidos políticos.

"Que se les baje el dinero a los partidos porque es recurso que se queda en manos de unos cuantos", señaló.

Y reiteró que los recortes en materia electoral son necesarios para propiciar una distribución equitativa en la distribución de los recursos públicos.

LOS PARTIDOS NO PIERDEN

Como El Siglo de Durango informó, en el ámbito local también se redujo el presupuesto del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) por un total de 50 millones de pesos, por lo que se prevé que, aunque los comicios se lleven a cabo sin contratiempos, no será posible otorgar prestaciones como un bono electoral a los trabajadores, además de que, a partir del mes de julio, el instituto ya no tendría presupuesto para operar.

No obstante, el recurso para los partidos políticos se mantuvo intacto ya que, por ley, no puede sufrir una reducción. De ahí que este año se destinarán 91 millones 122 mil 111 pesos al financiamiento de partidos, agrupaciones políticas y candidatos independientes.

900MDP

se quitaron al presupuesto del Instituto Nacional Electoral.

91 MDP

se darán a partidos políticos en Durango este año.

Escrito en: presupuesto IEPC elecciones 2019 ELECCIONES DURANGO presupuesto, necesario, que,, partidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas