Internacional

BREXIT

Ordena Parlamento a May renegociar brexit con UE

Ordena Parlamento a May renegociar brexit con UE

Ordena Parlamento a May renegociar brexit con UE

EFE

El Parlamento británico aprobó hoy una enmienda que urge al Gobierno a negociar con la Unión Europea (UE) una solución alternativa al controvertido mecanismo de salvaguarda para evitar una frontera en Irlanda del Norte después del brexit.

La Cámara de los Comunes respaldó por 317 votos frente a 301 la cláusula propuesta por el conservador Graham Brady, que tenía el apoyo explícito de la primera ministra, la conservadora Theresa May.

El texto de la enmienda insta al Ejecutivo a buscar "arreglos alternativos" al mecanismo de salvaguarda, a pesar de que Bruselas se ha negado hasta ahora a reabrir la negociación sobre el acuerdo.

May presionó antes de la votación al sector más euroescéptico de su formación para que respaldara la enmienda y contribuyera así a incrementar la presión sobre la Unión Europea, reacia hasta ahora a ofrecer nuevas concesiones al Reino Unido.

"Esta enmienda me dará el mandato que necesito para negociar con Bruselas un acuerdo que pueda apoyar una mayoría en esta cámara", dijo la jefa de Gobierno durante el debate.

El pasado 15 de enero, el Parlamento rechazó por un amplio margen el pacto sobre las condiciones de salida al que May llegó con los 27 líderes comunitarios restantes.

Tanto los "tories" euroescépticos como sus socios del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP) votaron hace dos semanas en contra del pacto al entender que la salvaguarda irlandesa puede dejar al Reino Unido integrado en las estructuras comunitarias durante años en contra de su voluntad.

El diputado conservador Steve Baker, uno de los líderes de la facción euroescéptica del partido, reiteró hoy que el mecanismo de salvaguarda "no va a ser aprobado por este Parlamento bajo ninguna circunstancia" y celebró que la primera ministra "lo haya comprendido".

Escrito en: brexit Theresa May Parlamento, enmienda, mecanismo, salvaguarda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas