Nacional

Caravana de migrantes

Vigila CNDH derechos humanos de migrantes que ingresan a México

Vigila CNDH derechos humanos de migrantes que ingresan a México

Vigila CNDH derechos humanos de migrantes que ingresan a México

EL UNIVERSAL

Para observar y garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes que ingresan a México con rumbo a Estados Unidos, la CNDH mantiene presencia desde el pasado 16 de enero en el puente fronterizo "Rodolfo Robles" en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

El organismo nacional informó que ha solicitado que se otorgue a los migrantes la "Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias", con la que podrán desplazarse con libertad y eventualmente obtener un empleo en todo el país. "La Comisión Nacional de los Derechos Humanos desde el 16 de enero mantiene presencia permanente en dicho lugar para observar el respeto a los derechos humanos, proporcionar asesoría jurídica y realizar gestiones para que se les otorgue la ayuda humanitaria que requieren, particularmente a niños, adolescentes, mujeres, personas con alguna discapacidad y personas mayores".

De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional de Migración (INM), hasta el 28 de enero pasado se tienen registradas 11 mil 997 solicitudes de personas adultas para obtener la tarjeta de visitantes por razones humanitarias. También la han solicitado mil 827 niños y adolescentes.

Hasta el 25 de enero se habían entregado tres mil 983 documentos. La CNDH reparte materiales lúdico-informativos con la intención de que los migrantes tengan conocimiento de sus derechos y los trámites que deben realizar para regularizar su estancia en la República Mexicana.

"El objetivo es observar el respeto a sus garantías fundamentales y la asistencia humanitaria como alimentos, agua potable, servicio médico y orientación jurídica que les permita llevar a cabo diversos trámites migratorios ante las autoridades mexicanas, así como tener seguridad y protección en su recorrido", suscribió la institución.

Escrito en: caravana migrante caravana de migrantes Migrantes enero, derechos, migrantes, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas