Editoriales

No parece la mejor decisión que un nuevo patronato maneje la FENADU

La Raya del Tigre

No parece la mejor decisión que un nuevo patronato maneje la FENADU

No parece la mejor decisión que un nuevo patronato maneje la FENADU

RUBÉN CÁRDENAS

De entrada, no parece la mejor decisión conceder la organización de la Feria Nacional Durango 2019 a un nuevo patronato, conformado por integrantes de la iniciativa privada local, quienes ayer expresaron la intención de organizar "la mejor feria del país", pero demostraron absoluta novatez en cuanto a cómo piensan hacerlo.

Manejaron la idea de preguntarle a los duranguenses qué tipo de feria quieren, lo cual está bien, pero no se llega muy lejos sin antes presentar un proyecto concreto o algunas novedades que potenciarían el atractivo de las fiestas. Además, la próxima FENADU será financiada no por ellos como empresarios, sino por el gobierno del estado; o sea, no invertirán de lo suyo para este propósito.

La llegada de este patronato a la organización de los festejos de la ciudad de Durango en lo sucesivo no genera mucha certidumbre y no se aclaró por qué sustituye a los pasados organizadores. De hecho, las últimas dos ferias han resultado exitosas, muy por encima de los anteriores sexenios en cuanto a la cartelera artística, los eventos culturales y deportivos, la rifa de un automóvil diario, tarifa más baja en entrada y en estacionamiento, todo lo cual permitió un posicionamiento importante de la FENADU, aunque todavía no se le ubica en el "top 5" a nivel nacional.

Igualmente, en estos dos años, el gremio hotelero reportó aumentos sustanciales en la ocupación de cuartos y los prestadores de servicios en general se vieron beneficiados; entonces ¿Por qué cambiar el orden de lo que va tan bien? No parece ser motivo suficiente el que se intenta dar más participación a la sociedad, cuando no se definen todavía los mecanismos para hacerlo. Tienen que presentar algo muy concreto que de verdad mejore o supere lo hecho hasta hoy.

Y no es que hoy aparezca la iniciativa privada a organizar las fiestas, cuando siempre fue invitada para involucrarse en las distintas actividades; o sea, las cámaras empresariales son parte del comité desde tiempo atrás o están presentes en muchos de los eventos.

Por otra parte, si los empresarios y comerciantes de este patronato hubieran invertido de su bolsillo en este proyecto, tal vez habría levantado menos suspicacia la sustitución del anterior comité, encabezado por Julio Muciño Pereda, pero si las decenas de millones de pesos para hacer la mejor FENADU proceden de las arcas del gobierno estatal -es decir, dinero de todos-pues sencillamente no se observa beneficio alguno para Durango en lo político o social, menos en lo económico.

No deja de inquietar el cambio de organizadores de la FENADU, porque es literalmente la fiesta de todos y, manejada desde el gobierno como estaba, el propósito primordial fue garantizar diversión, no hacer negocio, aunque en cada ocasión ha habido ganancias. En cambio, los hombres de empresa no persiguen precisamente el objetivo de divertir, sino obtener ganancias en primer lugar y en esta ocasión ni siquiera arriesgando su propio dinero, sino el de otros. Es necesario que, lo antes posible a través de acciones, la ciudadanía tenga seguridad en que la próxima feria seguirá con su estatus de "la fiesta de todos" y de que habrá un manejo transparente de los recursos.

Total, por donde se vea, la determinación de entregarle el manejo de la FENADU a este naciente patronato no luce como una garantía, aunque vale la pena seguir de cerca el desempeño de los nuevos organizadores y concederles el beneficio de la duda para realizar una tarea nada sencilla, sobre todo cuando se parte de cero, como parece ser el caso, porque apenas van a preguntar "lo que deseamos", cuando lo mejor sería someter a la consideración mayoritaria una atractiva propuesta para las mayorías y posteriormente realizar las adecuaciones correspondientes, si las hubiere.

En fin, se está a tiempo de ajustar, crear y presentar unas fiestas que sean recordadas por su buena organización y su calidad; el reto es superar lo que hasta hoy ha sido la FENADU o, como se pretende, transformarla en la número uno del país, atractiva para los visitantes nacionales y de otros países. Debemos seguir, pues, muy de cerca el desenvolvimiento de este comité.

COLMILLOS Y GARRAS

UN MENSAJE DE civilidad y madurez enviaron ayer los únicos tres prospectos del PAN para la candidatura a la presidencia municipal de Durango: Alfredo Herrera Deras, Jorge Salum y José Antonio Ochoa al reunirse y pactar la unidad partidista antes que su aspiración personal. Si el panismo se une y elimina la escoria que todavía se mantiene ahí, dará una gran pelea al Movimiento de Regeneración Nacional en los próximos comicios del 2 de Junio... LA MITAD DE las gasolineras de la ciudad amanecieron ayer sin combustible, reconoció el gobernador José Aispuro Torres, quien a la brevedad negoció el urgente suministro de combustible proveniente de Ciudad Juárez, Chihuahua. Ayer mismo por la tarde, algunas de las gasolineras, horas antes cerradas, estaban vendiendo a la ansiosa clientela... EN LA MEDIDA en que los usuarios eviten la compra de pánico, es decir, el tanque lleno y hasta algo extra, el problema de escasez disminuirá en Durango. No estaría mal que se comenzara a establecer topes de venta, como en otras entidades del país, a fin de permitir que la mayoría tenga combustible para seguir circulando. La solución está en control de nosotros, pues.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE FENADU, patronato, antes, parece

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas