Regional

SÚCHIL

Agilizarán regularización de tierras para programa

El programa Sembrando Vida beneficiará a 15 municipios.

Agilizarán regularización de tierras para programa

Agilizarán regularización de tierras para programa

YULMA ALVARADO

En el levantamiento del padrón de quienes serán los beneficiarios del programa Sembrando Vida, en el municipio de Súchil, se tiene contemplado incluir al menos 100 hectáreas de comunidades indígenas.

El alcalde, Jaime Sarmiento Minchaca, informó que en el caso de la región que representa, se estima que sean al menos mil las hectáreas de terreno incluidas en el programa, con lo que serán beneficiadas 400 familias.

El Alcalde informó que ya se trabaja para garantizar que sean las familias más vulnerables quienes sean beneficiadas con la siembra de árboles y la producción de cultivos como agave, lechugilla y orégano.

Además, se está buscando que la posesión de las tierras no sea un impedimento para que los campesinos sean incluidos en el programa.

El Alcalde reconoció que en el campo duranguense no todos los productores son dueños de la tierra que trabajan.

Algunas parcelas son de los padres, de los hermanos o incluso están dentro de un esquema de renta.

"Se tiene contemplado, por conducto de la Procuraduría Agraria, agilizar los procesos que están pendientes para la acreditación de la propiedad. Eso es por un lado y por otro lado buscar los mecanismos que contempla la Ley como por ejemplo algunas instancias como el arrendamiento", para clarificar los casos en los que la tierra sea de algún familiar y no haya conflictos por el uso de suelo.

Explicó que en el caso de las cuatro comunidades indígenas que serán incluidas en el programa se está trabajando de manera coordinada con las autoridades tradicionales para evitar conflictos entre los habitantes.

"Nos estamos apoyando en las autoridades ejidales y en los jefes de cuartel de cada comunidad para que ellos mismos hagan el proceso".

Un aspecto positivo es que las comunidades se involucraron en el levantamiento del padrón, afirmó el Alcalde.

En su opinión, eso brinda certeza sobre la selección de los beneficiarios porque son los mismos pobladores quienes evalúan la necesidad de incluir a cada familia en el padrón.

MILHA.

Se sembrarán en Súchil dentro del programa.

100HA.

corresponden a la zona indígena del municipio.

Escrito en: Súchil programa sembrando vida sembrando vida sean, quienes, serán, programa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas