Regional

fruticultura

Esperan detonar vocación frutícola

Esperan detonar vocación frutícola

Esperan detonar vocación frutícola

YULMA ALVARADO

Campesinos en el municipio de Tepehuanes siguen a la espera de que el Gobierno de la República emita las reglas para la operación del programa Sembrando Vida.

El secretario del Ayuntamiento, Noel Rodríguez Cervantes, explicó que a nivel municipal se han tenido al menos dos reuniones con funcionarios tanto del Gobierno Estatal como del Federal para afinar los detalles de lo que será la implementación de la iniciativa.

A pesar de que otros municipios, como es el caso de Tamazula o Súchil, se tienen ya algunos estimados de la superficie que será incluida en el programa. En el caso de Tepehuanes, el Secretario menciona que aún no se tiene una cifra tentativa por lo que esperan que en días próximos haya más información para iniciar con la integración de los padrones de beneficiarios.

El funcionario apuntó que Tepehuanes tiene, de manera histórica, una vocación forestal; sin embargo, en el programa se pretende incluir un porcentaje del terreno en la producción de fruta.

"Nosotros aquí en el municipio tenemos un clima, por las Quebradas, buen clima para cítricos y aguacate".

Además, en la parte alta de la zona Sierra, por tener un clima más frío podría detonarse la producción de algunas variedades de manzana.

Sin embargo, igual que sucede con el número de hectáreas que van a sembrarse en Tepehuanes, el Gobierno Municipal, que encabeza Enrique Corral López, espera que se defina cuáles son las comunidades que van a ser incluidas en el beneficio federal.

CÍRCULOS VIRTUOSOS

El secretario destacó que otro de los factores positivos para los municipios beneficiados es el hecho de que las familias beneficiadas tendrán un seguimiento profesional.

Dicho seguimiento estará a cargo de un equipo de ingenieros agrónomos y forestales que se encargarán de que todo el proceso de producción sea exitoso, es decir que la tasa de sobrevivencia de los árboles y cultivos sea alta y que crezcan hasta estar en condiciones de otorgar un rendimiento a las familias responsables de cuidarlas.

Este acompañamiento, dijo, será hecho por otros habitantes del municipio, lo que genera círculos virtuosos en las comunidades en las que se pretende poner en operación la iniciativa.

Los encargados del programa "ya están por ahí en pláticas con los ingenieros que pudieran ser ahora sí que los asesores del proyecto", destacó.

Rodríguez Cervantes añadió que sobre la fecha en la que se pondrá en marcha el programa aún no tienen claridad.

Inicialmente, se habló de que el programa arrancaría con la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la cual se llevaría a cabo durante los primeros días de la segunda quincena de febrero.

Luego, se mencionó que la visita podría extenderse hasta los primeros días de marzo; sin embargo, no se ha confirmado nada para los ayuntamientos que están trabajando en la implementación.

Además de los municipios de Tepehuanes, Tamazula y Súchil, el programa habrá de beneficiar a pobladores de Mezquital, Pueblo Nuevo, Nombre de Dios, Coneto de Comonfort, Topia, Canelas, Otáez, San Juan del Guadalupe, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santa Clara y Simón Bolívar.

De inicio se planteó la cobertura de 25 mil hectáreas en los 15 municipios antes mencionados, beneficiando además a cada familia con un promedio de seis mil pesos mensuales.

Apoyo

En el municipio también se trabaja en la contratación del personal que apoyará a cada una de las familias para la producción.

Federal

El programa tendrá presencia en 15 distintas regiones de la entidad, donde ya se trabaja de manera coordinada para su implementación.

Escrito en: fruticultura fruticultura durango programa, municipios, municipio, Tepehuanes,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas