Internacional

Juan Guaidó

Justicia venezolana actúa contra Guaidó

El Tribunal Supremo de Venezuela congeló las cuentas y prohibió salir del país a jefe del Parlamento

Justicia venezolana actúa contra Guaidó

Justicia venezolana actúa contra Guaidó

EFE

La Justicia venezolana tomó este martes varias medidas en contra del jefe del Parlamento y autoproclamado Presidente interino, Juan Guaidó, entre las que se cuenta la prohibición de salida del país y la congelación de sus cuentas, aunque no se emitió una orden para su arresto.

La medida de la detención de Guaidó es esperada desde el 23 de enero cuando el parlamentario anunció ante miles de personas que se adjudicaba las competencias del Ejecutivo como Presidente encargado por considerar que Nicolás Maduro "usurpa" la Presidencia, tras ganar en unas cuestionadas elecciones que tacha de "fraudulentas".

Ese mismo día, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) exhortó a la Fiscalía a "tomar medidas" de "manera inmediata" ante la "conducta delictiva" de la directiva del Parlamento, controlado por la oposición.

Sin embargo, las medidas en contra de Guaidó se produjeron una semana después de su pronunciamiento, lo que fue recibido por el jefe de la Cámara con cautela, pero que no le han impedido seguir tomando decisiones como "Presidente encargado".

El fiscal general, Tarek Saab, presentó una solicitud al Supremo para que, como parte de una investigación preliminar, impida la salida del país a Guaidó, sus cuentas sean bloqueadas y se le prohíba "enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles".

Todas las peticiones de Saab fueron atendidas seis horas más tarde por el Supremo y confirmadas por su propio Presidente, Maikel Moreno, al leer una escueta declaración ante los medios.

Antes, Saab había dicho que estas decisiones eran necesarias porque "hay un ciudadano (Guaidó) que prácticamente ha encabezado" una "acción (...) en detrimento de la Patria venezolana" que llevó a que "inclusive países extranjeros solicitasen a Venezuela medidas sumamente graves que alteran el orden constitucional, entre ellas, el aislamiento de cuentas".

El fiscal, que fue designado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente en 2017 después de haber sido electa en circunstancias que también fueron denunciadas por la oposición como fraudulentas, dijo que Venezuela está sometida a un "bloqueo económico" que afecta el patrimonio nacional y "la vida familiar de todos los venezolanos".

Escrito en: Juan Guaidó Nicolás Maduro Venezuela Justicia, medidas, Supremo, Guaidó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas