Nacional

Caravana de migrantes

México recibe al primer migrante de la caravana devuelto desde EU

México recibe al primer migrante de la caravana devuelto desde EU

México recibe al primer migrante de la caravana devuelto desde EU

AGENCIAS

El periplo de la caravante migrante no ha terminado.

México ha recibido este martes al primer centroamericano que solicitó asilo en Estados Unidos y que deberá esperar al sur de la frontera hasta que concluya su juicio migratorio ante los tribunales de ese país.

Washington ha justificado la devolución de centroamericanos por la saturación de los albergues en sus ciudades fronterizas y por las dificultades legales para desahogar las solicitudes, que se han incrementado un 2.000% en los últimos cinco años.

“Esta acción se da en respuesta a la crisis de migración ilegal que encara el país en su frontera sur”, ha señalado en un comunicado la Embajada de Estados Unidos en México. Las autoridades mexicanas han calificado la medida de “unilateral”, pero han accedido a dar acogida a los migrantes por razones humanitarias.

El primer migrante retornado a México ha sido Carlos Gómez, un hondureño de 55 años que entró a territorio mexicano en la caravana de octubre pasado y que ha recibido un permiso para permanecer en el país hasta noviembre próximo. “Vengo cansado (…) voy a un lugar afuera de Tijuana”, ha dicho brevemente Gómez ante un grupo de reporteros en el cruce de San Ysidro.

Estados Unidos informó que desea que en las próximas semanas las devoluciones se lleven a cabo en todos los puntos de entrada en la frontera. Washington ha acordado con México devolver hasta 20 migrantes por día.

Escrito en: caravana de migrantes primer, migrante, México, Unidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas