Kiosko
AGENCIAS
mié 30 ene 2019, 9:46am 22 de 35

Fallece poeta maya Humberto Ak'Abal

Perdida. Humberto Ak'Abal fue un promotor de la cultura indígena y las letras. (CORTESÍA)


Amigos, familiares y la industria editorial de México y centroamerica, lamentaron la mañana de ayer, la muerte del poeta maya k'iche Humberto Ak'Abal, quien en 2003 declinó recibir el Premio Nacional Guatemalteco de Literatura Miguel Ángel Asturias.

A través de su cuenta de Facebook Pluralia Ediciones lamentó la muerte del autor de "Guardián de la caída de agua": "Lamentamos profundamente el fallecimiento de Humberto Ak'Abal, gran poeta maya de Guatemala. Extendemos nuestras condolencias a sus familiares y amigos".

El escritor Mardonio Carballo, director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, también lamentó el deceso compartiendo una fotografía con el vate. "Te extrañaremos, lo que nos resta", escribió.

UN PROMOTOR DE LA LENGUA

Humberto Ak'Abal nació en 1952 en Momostenango, departamento de Totonicapán, Guatemala. Sus versos han sido traducidos al francés, inglés, estonio, escocés, alemán, árabe e italiano, indica su página de Internet.

Entre sus libros se encuentran "Ajyuq-El animalero", "Guardián de la caída de agua", "Retoño salvaje", "Desnuda como la primera vez", "Remiendo de media luna" y "Las palabras crecen".

Entre los galardones que recibió están el Quetzal de oro de la Asociación de Periodistas de Guatemala, en 1993; el premio suizo Blaise Cendrars, en 1997; el Premio Continental Canto de América de la Unesco en México, en 1998; el Premio Internacional de Poesía Pier Paolo Pasolini, en 2004; el Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres, en 2005; y la beca Guggenheim, en 2006.

"Tejedor de palabras" (Ajkem Tzij), editado por la UNESCO y su libro "Guardián de la caída de agua" fue nominado Libro del Año y premio Quetzal de Oro en 1993.

Perdida. Humberto Ak'Abal fue un promotor de la cultura indígena y las letras. (CORTESÍA)
RELACIONADAS

Humberto Ak'Abal

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry