Internacional

VENEZUELA

Trump llama a Guaidó; le reitera su 'completo respaldo'

Trump llama a Guaidó; le reitera su 'completo respaldo'

Trump llama a Guaidó; le reitera su 'completo respaldo'

EFE

El presidente de EUA, Donald Trump, reiteró este miércoles a través de una llamada telefónica su "completo respaldo" al diputado venezolano Juan Guaidó como mandatario interino, cargo que se adjudicó el pasado 23 de enero.

"Agradezco la llamada del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien reiteró completo respaldo a nuestra labor democrática, compromiso con la ayuda humanitaria y reconocimiento de su Administración a nuestra presidencia (encargada)", escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

Después de que Guaidó se autoproclamara presidente interino de Venezuela, una treintena de países le reconocieron como tal, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Brasil o Colombia.

Por su parte, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, instó el pasado sábado al gobernante Nicolás Maduro a convocar unas nuevas elecciones en un plazo de ocho días antes de que se haga efectivo el reconocimiento de España a Guaidó como presidente interino.

Además de España, los Gobiernos de Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal, se unieron al ultimátum de ocho días de plazo a Maduro para que convoque elecciones en Venezuela y, si no lo hace, reconocerán a Guaidó como presidente del país.

Sin embargo, Maduro reiteró este miércoles en una entrevista con la agencia de noticias rusa RIA Nóvosti su rechazo a "ultimátum y chantajes" para que convoque elecciones presidenciales, dado que defiende la legitimidad de los comicios que se celebraron en mayo pasado.

Estas votaciones no fueron reconocidas por la oposición, que no participó, y tampoco por la mayor parte de la comunidad internacional.

"En Venezuela ha habido elecciones presidenciales, ha habido un resultado y si el imperialismo quiere nuevas elecciones que espere para el 2025", afirmó Maduro, quien dijo que sí "sería muy bueno" adelantar las elecciones legislativas que deben celebrarse en 2020.

El gobernante dijo estar de acuerdo "en que se adelanten, a través de un decreto de la Asamblea Nacional Constituyente", controlada por el chavismo, las elecciones de la Asamblea Nacional, de amplia mayoría opositora.

En su opinión, eso podría servir "como válvula de escape a la tensión que el golpe de Estado imperialista le ha metido a Venezuela".

Escrito en: Venezuela Juan Guaidó elecciones, presidente, Guaidó, reiteró

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas