Internacional

El sultán de Pahang asciende al trono en Malasia

El sultán de Pahang asciende al trono en Malasia

El sultán de Pahang asciende al trono en Malasia

EFE

El sultán de Pahang, Tengku Abdullah, fue proclamado hoy decimosexto rey de Malasia, cargo que ejercerá durante los próximos cinco años y que asume tras la inesperada renuncia de su antecesor.

Abdullah, de 59 años, juró el cargo en el palacio nacional de Kuala Lumpur, residencia oficial del monarca, durante una ceremonia en la que estuvo flanqueado por los otros ocho sultanes del país, los cuatro gobernadores de estados malasios sin familia real y miembros del gobierno del país.

El primer ministro Mahathir Mohamad, oficializó el ascenso al trono con la lectura de la proclamación, que fue bendecida por el mufti de Sabah, estado de la parta malasia en la isla de Borneo, según la agencia Bernama.

En el mismo acto, el sultán de Perak, Nazrin Shah, de 62 años, asumió la vice jefatura de Estado, que ejercerá durante el mismo periodo que el nuevo soberano.

Abdullah, que a mitad de mes sustituyó a su padre al frente del sultanato de Pahang, estado del centro de la península malaya, fue elegido monarca la semana pasada por el Consejo de sultanes y gobernadores.

Los sultanes se suceden en el trono cada cinco años según el sistema rotatorio de la monarquía de este país de mayoría malayo-musulmana que se independizó del Reino Unido en 1957.

El nombramiento tuvo lugar después de que Muhammad V, sultán de Kelantan, de 49 años, anunciara el 6 de enero por sorpresa y sin dar una razón su renuncia a la corona tras dos años en el trono.

Esta tuvo lugar después de que el monarca se casara con la miss rusa de 25 años Oksana Voevodina en un ceremonia en noviembre en Moscú.

El linaje de los sultanes de Malasia se remonta a los sultanatos malayos del siglo XV.

El monarca tiene un cargo protocolario y de representación del país en actos oficiales, aunque ejerce influencia moral, sobre todo entre la población malayo-musulmana que convive con importantes minorías de origen chino e indio.

Escrito en: sultanes, sultán, años,, trono

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas