Durango

CERTMI

En el CERTMI, el 86% está por secuestro u homicidio

Buscan promover la reintegración de los adolescentes en internamiento a una vida social y familiar.

En el CERTMI, el 86% está por secuestro u homicidio

En el CERTMI, el 86% está por secuestro u homicidio

DANIEL ESTRADA

Actualmente el Centro Especializado de Reintegración y Tratamiento para Menores Infractores (CERTMI) cuenta con una población de 15 adolescentes: siete por secuestro, seis por homicidio, uno por robo y uno por delitos contra la salud.

Las edades de estos jóvenes oscilan entre los 15 y 20 años de edad, mismos que cumplen con medidas privativas de libertad por hechos que la ley señala como delitos.

Tiene capacidad para 50 adolescentes del sexo masculino y 15 del sexo femenino y cuenta con espacios incluidos dormitorios con luz natural y eléctrica, equipados con ropa de cama individual.

Iliana Angélica Alvarado Salinas, directora del CERTMI, señaló que el Centro tiene como función principal salvaguardar el ámbito y espacio, lugar en donde los adolescentes en conflicto con la ley dan cumplimiento a una medida cautelar de prisión preventiva o internamiento ordenada por un Órgano Jurisdiccional Especializado en Menores.

OPERACIÓN

Para ello se cuenta con programas personalizados encaminados a promover la reintegración de los adolescentes en internamiento a una vida social y familiar, respetando en todo momento sus derechos, contemplados en la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Explicó que un adolescente es aquella persona cuya edad oscila entre los 12 y 18 años, sin embargo la medida de privación de libertad solo tiene la posibilidad de imponerse a mayores de 14 años.

Refirió que los jóvenes que forman parte de la población del CERTMI, desde su ingreso reciben un tratamiento que garantiza en su totalidad el pleno ejercicio de sus derechos.

"Se cumple con cada una de las condiciones que exige la ley, puesto que se tienen espacios que fomentan la convivencia y evitan la exclusión social", destacó.

A la fecha, se cuenta con la estructura y equipamiento en las distintas áreas, así como el personal especializado para atender cada una de estas.

Alvarado Salinas resaltó que en enero de 2018 el Centro obtuvo la acreditación a nivel internacional por parte de la Asociación de Correccionales Americanas, al dar un debido cumplimiento a los 133 estándares exigibles, mediante el que es certificado el ambiente y calidad de vida en el Centro de Internamiento.

ACTIVIDADES

Se tiene una organización de los tiempos y espacios en que los jóvenes pueden realizar actividades educativas; cada uno de ellos se encuentra cursando los correspondientes niveles.

El objetivo el proceso judicial debe de observar en todo momento el fin socioeducativo, razón por la que en el interior se cuenta con una escuela primaria, secundaria y bachillerato, garantizando el derecho a la educación en internamiento.

Asimismo las actividades deportivas forman parte de las acciones realizadas, los adolescentes poseen diariamente un entrenamiento físico, que consiste en los distintos talleres de básquetbol, futbol, box y yoga, que son implementados por maestros especializados.

En cuanto a las actividades culturales el CERTMI ofrece a los menores, el taller de pintura, guitarra, artes visuales, pirografía, teatro y ajedrez, en las que todos tienen participación.

En el tema de la salud física y mental, SE tienen espacios y equipamiento adecuado para la debida atención médica, dental, psiquiátrica y psicológica de los menores, quienes son sujetos de revisiones periódicas.

Los adolescentes reciben una alimentación balanceada, consistente en menús realizado por un nutriólogo, que con el apoyo del área cocina elaboran los alimentos de manera higiénica y controlada por los estándares correspondientes.

Por otra parte, durante el internamiento del adolescente se ejercen acciones encaminadas a la adquisición de habilidades y destrezas para el desempeño de un oficio.

Actualmente se cuenta con el taller de panadería, mediante el que los jóvenes obtienen un ingreso económico al realizar la venta del producto elaborado por ellos mismos.

Fue a partir del 12 de septiembre de 2006 que entra en función el nuevo CERTMI, en donde se da cumplimiento a las medidas de sanción privativas de libertad por parte de los adolescentes.

Escrito en: CERTMI secuestros durango cuenta, adolescentes, espacios, jóvenes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas