Durango

ALERTA DE GÉNERO

Siete meses para revertir Alerta de Género

Gravedad de violencia familiar se relaciona con consumo de droga y problemas de salud mental.

Siete meses para revertir Alerta de Género

Siete meses para revertir Alerta de Género

JUAN M. CÁRDENAS

El Ayuntamiento de Durango se impuso la meta de revertir la Alerta de Género para el próximo mes de agosto, previo al fin de la Administración.

Patricia Alanís Quiñones, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), explicó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) fijó un plazo para el próximo 6 de noviembre para que se revierta la Alerta.

"Vamos a tener un cambio de Administración este año, entonces nos hemos fijado tener un avance en estos trabajos para el mes de agosto el cual entregaremos a la Conavim", dijo la funcionaria municipal.

Previo a la cuarta sesión del del Consejo Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres del municipio de Durango, la directora de IMM admitió que en la capital se tiene que analizar también el consumo de drogas y la detección temprana de problemas de salud mental en la población.

"Son indicadores que no se van a bajar de la noche a la mañana, son fuertes, que tenemos que trabajar hacia adentro de la familia", dijo la funcionaria.

De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el año 2018 se abrieron cinco mil 595 carpetas de investigación por violencia familiar en el estado de Durango.

De esa cifra estatal, tres mil 794 casos correspondieron al municipio de Durango; es decir, el 67.8 por ciento de los expedientes de todo el año pasado.

Enfatizó que se debe de difundir en la población la cultura de la denuncia, pues los aseguró que los mecanismos públicos de atención son funcionales.

Tenemos que buscar muy bien el consumo de sustancias, detección a tiempo de enfermedades de salud mental que provocan ese descontrol”.— PATRICIA ALANÍS Q.

Escrito en: ALERTA DE GÉNERO Nacional, mental, Violencia, municipio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas