Regional
YULMA ALVARADO
jue 31 ene 2019, 5:57pm 12 de 22

Urge infraestructura al sector tomatero

Apoyo. Al ser productores comerciales, los programas federales de apoyo se reducen de manera importante para los duranguenses. (EL SIGLO DE DURANGO)


Requieren insumos básicos para los invernaderos a fin de mantener estable la producción.

El Sistema Producto Tomate en la entidad tiene para 2019 dos objetivos claros: el primero, conseguir financiamiento del Gobierno de la República para la compra de insumos básicos para los invernaderos, y el segundo, impulsar el proyecto para la construcción de una planta seleccionadora en la entidad.

Luis Roberto Caballero Ruiz, presidente del Sistema en Durango, señaló que una de las necesidades apremiantes para los productores de tomate en la entidad tiene que ver con la infraestructura de los invernaderos.

Uno de los temas es la reposición de los plásticos que recubren al invernadero, "esos plásticos por lo general duran tres años y luego se empiezan a resecar y empiezan a dejar pasar menos luz, llega un momento que son quebradizos y se desprenden".

Entre los compañeros del Sistema, dijo, hay invernaderos que ya tienen más de siete años sin cambiar los plásticos, lo que va en detrimento de la producción y la calidad del tomate.

En esta situación se encuentran al menos 18 productores locales, quienes esperan apoyo del Gobierno de la República para la adquisición de dichos insumos.

"Estamos solicitando más o menos la cobertura de unas 30 hectáreas de plástico, con sus mallas antiácido que le llamamos nosotros".

Esto, dijo, requiere de una inversión de alrededor de tres millones de pesos.

Sin embargo, no existe certeza sobre cuál será la postura del Gobierno Federal respecto de los apoyos que se dispersaban anteriormente para los productores comerciales, porque es de todos conocido que el Presidente de la República ha enfatizado el apoyo a los productores del sector social.

Será hasta después del 20 de febrero que se conozca cuáles serán los programas que apoyará la Federación en favor de los productores.

Otro de los temas que buscan impulsar es la construcción de una planta seleccionadora de tomate.

Si bien reconoce que la inversión, que ronda los 15 millones de pesos, es un gasto fuerte, debe verse, dijo, el costo-beneficio.

Actualmente, los productores de Durango en su mayoría venden su producto a granel porque no cuentan con la infraestructura para seleccionarlo.

Esto significa que el tomate a granel cuesta en promedio 50 por ciento menos de lo que se paga por un producto seleccionado.

Además, la selección permitiría que los productores locales ingresen a mercados nacionales e internacionales en lugar de solo vender su producción para consumo local, lo que incrementaría el número de familias que son beneficiadas con la producción de tomate.

Apoyo. Al ser productores comerciales, los programas federales de apoyo se reducen de manera importante para los duranguenses. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

TOMATE

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry