Internacional

Juan Guaidó

Guaidó busca elevar la presión contra Maduro

“Con cada manifestación nos acercamos a nuestra merecida libertad”

Guaidó busca elevar la presión contra Maduro

Guaidó busca elevar la presión contra Maduro

AGENCIAS

Juan Guaidó buscó este miércoles elevar la presión con la movilización en la calle para demostrar que su plan contra el régimen de Nicolás Maduro sigue intacto y cuenta con suficiente apoyo popular. Una semana después de la masiva movilización en la que el presidente de la Asamblea Nacional juró como mandatario interino de Venezuela, volvieron las protestas contra el Gobierno para exigir el comienzo de una transición. "Con cada manifestación ciudadana nos acercamos a nuestra merecida libertad", proclamó durante los paros de dos horas celebrados en todo el país.

El objetivo del Parlamento, que formalmente convocó las concentraciones de ayer, era lograr una nueva fotografía de unidad y preparar el terreno para la gran marcha prevista para este sábado, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la primera toma de posesión del expresidente fallecido Hugo Chávez.

El formato elegido no permitió medir su impacto inmediato. Fueron protestas limitadas, realizadas en todo el país entre las doce y las dos de la tarde, en las que los ciudadanos expresaron su rechazo a la "usurpación" de poder de Maduro, invitaron a los militares a unirse a su causa y reclamaron la celebración de elecciones libres.

"Si estás en tu trabajo, si estás en tu comercio, si estás en tu casa, en tu escuela, en tu fábrica o en tu carro. Estés donde estés, sal a tu acera", rezaba la convocatoria. Las protestas comenzaron con timidez y tomaron impulso poco a poco. La plaza de Altamira, símbolo de la resistencia frente al chavismo, se llenó de opositores al grito de "libertad, libertad" y "Guaidó, amigo, el pueblo está contigo". Los actos culminaron con el himno nacional.

Maduro inició el 10 de enero un segundo mandato hasta 2025. Ese fue el punto de inflexión que, según Guaidó, marca el comienzo de un periodo presidencial ilegítimo. ¿Por qué? El sucesor de Chávez ganó en mayo unas elecciones en las que no participaron los principales partidos de la oposición, sin observación internacional independiente ni garantías suficientes.

Escrito en: Juan Guaidó Nicolás Maduro Venezuela estás, protestas, elecciones, Guaidó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas