Nacional

Perfila INE atraer elección de Puebla

Perfila INE atraer elección de Puebla

Perfila INE atraer elección de Puebla

AGENCIAS

Dada la alta competencia electoral y la "polarización social y tensión política" que se vive en Puebla, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició un procedimiento de asunción total de la elección extraordinaria de Puebla para elegir gobernador y cinco alcaldes, a realizarse el 2 de junio.

Aunque por distinta razones, esta decisión, que los consejeros votarían la próxima semana, fue apoyada por las dirigencias nacionales de Morena, que acusó al órgano electoral local de estar en entredicho, y de Acción Nacional, que acusó una supuesta intromisión del gobierno federal.

El Consejo General del INE perfila concretar el próximo miércoles la asunción del proceso por unanimidad, con lo que se hará cargo de todas las etapas de la elección local.

Esta sería la primera vez que el INE ejerza su facultad constitucional de asunción total de una elección, así como los 450 millones de pesos autorizados para ese fin por el Congreso del estado.

Cuatro consejeros solicitaron el inicio del procedimiento al secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina.

En el escrito, los consejeros consideraron que la asunción sería adecuada, dado el "contexto de polarización social y tensión política" que se vive en la entidad: las circunstancias adversas como el fallecimiento de la gobernadora constitucional, Martha Erika Alonso; las nulidades por violaciones sustanciales en cinco municipios, y los resultados competidos en la elección de julio.

Escrito en: elecciones puebla elección, asunción, consejeros, vive

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas