Salud
NOTIMEX
lun 4 feb 2019, 1:18pm 4 de 4

Dispositivo expandible rastrea úlceras en el estómago

Se trata de una cápsula de gelatina que al llegar al estómago, adquiere el tamaño de una pelota de ping-pong suave y blanda, dotada de un sensor para rastrear la temperatura estomacal durante 30 días. (ARCHIVO)


Un grupo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) diseñó una cápsula con forma de gelatina ingerible, que podría rastrear úlceras, cáncer y otras condiciones gastrointestinales.

Se trata de una cápsula de gelatina que al llegar al estómago, adquiere el tamaño de una pelota de ping-pong suave y blanda, dotada de un sensor para rastrear la temperatura estomacal durante 30 días.

En un comunicado, el MIT señaló que una de las ventajas de esta innovación es que el uso de un hidrogel más suave, duradero, y biocompatible que los sensores ingeribles actuales, los cuales pueden permanecer sólo en el estómago por unos días.

“El sueño es tener una píldora inteligente, que una vez ingerida permanece en el estómago y controla la salud del paciente durante un tiempo prolongado, como por ejemplo un mes”, dijo el profesor de ingeniería mecánica en el MIT, Xuanhe Zhao.

Para retirar la píldora del estómago, el paciente sólo debe ingerir una solución de calcio que hace a la píldora tomar su tamaño original.

El nuevo dispositivo está hecha a partir de dos hidrogeles. El material interno contiene poliacrilato de sodio, partículas absorbentes empleadas en productos comerciales, como pañales, por su capacidad de absorber líquidos e inflarlos de forma rápida.

La segunda capa protectora de hidrogel para encapsular las partículas está creada de una multitud de cadenas nanoscópicas, cristalinas, cada una doblada sobre otra, en un patrón de estancamiento casi impenetrable.

“Tendrías que romper muchos dominios cristalinos para romper esta membrana. Eso es lo que hace que este hidrogel sea extremadamente robusto y, al mismo tiempo, suave”, señaló el coautor del estudio Shaoting Lin.

Los investigadores esperan que la píldora se le pueda administrar, de manera segura, varios sensores diferentes al estómago para monitorear los niveles de pH o los signos de ciertas bacterias o virus.

Asimismo, se podrían insertar pequeñas cámaras en las píldoras para visualizar el progreso de tumores o úlceras, además de usarse como una alternativa más segura a la balón gástrico, diseñado para perder peso.

Se trata de una cápsula de gelatina que al llegar al estómago, adquiere el tamaño de una pelota de ping-pong suave y blanda, dotada de un sensor para rastrear la temperatura estomacal durante 30 días. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

úlceras enfermedades gastrointestinales

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry