Editoriales

Venezuela en la encrucijada

ENRIQUETA CABRERA

ENRIQUETA CABRERA

En el conflicto venezolano hay circunstancias que apuntan claramente a la importancia que podrá tener la posición de las Fuerzas Armadas de ese país en el desenlace que podría darse a través de una negociación para elecciones libres y democráticas y sobre el que se ciernen amenazas de una sangrienta guerra civil. Paradójicamente la posible intervención extranjera por parte de Estados Unidos no es mal vista por gran parte de los venezolanos. Destaca también el hecho de que republicanos y demócratas apoyan la salida de Maduro como una solución inicial, elecciones e incluso una posible intervención militar.

El hecho es que en Venezuela se encuentra en una compleja encrucijada. Es una sociedad profundamente dividida, en la que políticamente se ha perdido el centro por la polarización, izquierda y derecha, Maduro y el chavismo vs. los conservadores, los ricos y la clase media golpeada y un sector cada vez más amplio de pobres que ponen los más grandes dramas por dramáticas insuficiencias de empleo, ingresos, alimentos, medicinas. Venezuela enfrenta una crisis económica que ha expulsado a 2.5 millones de venezolanos al exilio. En lo político, está en un callejón sin salida a la vista, entre el apoyo a un presidente provisional autoproclamado, Juan Guaidó, que ofrece el cambio y la solución a los graves problemas del país vs. Maduro cuyo gobierno es responsable de la mayor crisis económica vivida por Venezuela, y que carga con el lastre de que su elección pasada es considerada fraudulenta por la mayoría de los venezolanos y por los observadores internacionales. La oposición considera dictador a Maduro.

En el conflicto venezolano no pueden dejar de considerarse intereses económicos y movimientos de la geopolítica mundial: en América Latina y en el mundo, Venezuela se encuentra entre los tres o dos países con mayores reservas petroleras. En la reunión del Consejo de Seguridad para tratar el conflicto en Venezuela fue rechazada la propuesta intervencionista de Estados Unidos por Rusia y China.

Un artículo de Iván Witker publicado por Other News, resalta tres cuestiones: China es el principal inversor en yacimientos petrolíferos venezolanos y un cliente clave. Es fundamental para Beijing el petróleo pesado del Orinoco, igual que el iraní. Los rusos controlan en la actualidad el llamado Arco Minero en el estado de Bolívar, rico en oro y otros minerales.

Llama la atención el impacto internacional de la crisis venezolana, en la que pueden definirse por lo menos seis posiciones: (1) En América Latina expresaron un claro apoyo a Maduro los gobiernos de Bolivia, Cuba y Nicaragua, mientras una mayoría de los países latinoamericanos consideran fraudulenta su elección o bien se abstienen de pronunciarse en favor o en contra. (2) México, Uruguay el Vaticano definieron una política para evitar una guerra civil y el derramamiento de sangre, pronunciándose por la no intervención y trabajar en favor del diálogo con apoyo internacional para encontrar una salida al conflicto. (3) La Unión Europea demanda nuevas elecciones limpias y con credibilidad, mientras el Parlamento Europeo se pronuncia en contra de Maduro y a favor de Guaidó. (4) China y Rusia apoyan de manera decidida a Maduro y rechazan una posible intervención militar de Estados Unidos en Venezuela. (5) Estados Unidos amenaza con una intervención militar, desconoce a Maduro como presidente de Venezuela, apoya a Guaidó, interviene económicamente en PDVSA, la empresa petrolera venezolana, y congela cuentas y firmas de Maduro. (6) Trump cuenta con el apoyo de republicanos y demócratas.

Flotan más interrogantes que respuestas en el conflicto, Venezuela merece una salida pacífica y negociada. La sociedad espera un cambio. Los buitres vuelan sobre las presas.

Escrito en: ENRIQUETA CABRERA Maduro, Venezuela, intervención, apoyo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas