Editoriales

Inician las precampañas

Pulso Electoral

Inician las precampañas

Inician las precampañas

OMAR ORTEGA SORIA

Este sábado iniciaron las precampañas en los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo; de esta forma, será de aquí y hasta el 16 de marzo el plazo en que los partidos políticos elegirán conforme a sus procedimientos internos, a quienes serán sus candidatos en este proceso electoral en donde se renovarán los 39 ayuntamientos.

Ahora bien, ¿qué se puede y que no se puede hacer?, los precandidatos podrán realizar eventos para obtener respaldo para sus aspiraciones, podrán acceder al tiempo de radio y televisión que corresponden a los partidos, siempre especificando su calidad de precandidato, y por supuesto, tendrán que rendir sus informes sobre sus ingresos y gastos, por ejemplo, en el caso de Durango podrán ejercer hasta 3.19 millones, en Gomez Palacio 1.71 y en Lerdo 730 mil pesos.

También existen algunas prohibiciones, por ejemplo, los precandidatos no podrán realizar actos anticipados de campaña, como podría ser pedir el voto de la ciudadanía, tampoco pueden adquirir espacios de televisión o de radio, otorgar artículos promocionales al menos de que sean de material textil o participar en 2 o más procesos de selección de candidatos de diferentes partidos políticos.

Además del inicio de precampañas, también estará concluyendo el plazo para que los partidos registren sus convenios de coalición, sin olvidar que tendrían también de plazo hasta el 21 de marzo para acordar candidaturas comunes, para de este modo llegar al registro de candidatos del 27 de marzo al 3 de abril. Después de esto, los ciudadanos ya podrían tener una idea mucho más clara de quienes estarán en la boleta.

Así mismo, a partir de hoy y hasta el 3 de marzo, los 9 aspirantes a ocupar una candidatura independiente también podrán comenzar a recabar su apoyo ciudadano, para esta ocasión se utilizará primordialmente una aplicación tecnológica; de esta manera los habitantes de Durango, Lerdo, Cuencamé, Nombre de Dios, Ocampo, Simon Bolívar y Suchil podrán, en dado caso, apoyar a un aspirante a convertirse en candidato independiente. Por cierto, el apoyo no es lo mismo que el voto ni un compromiso en que se haga en determinado sentido.

Los 3 aspirantes de Durango tendrán que recabar al menos 4,740 apoyos ciudadanos, cabe mencionar que un ciudadano nada más puede apoyar a un solo aspirante, mientras que en otro extremo, en Suchil únicamente se necesitarán 52 firmas. El criterio de la ley electoral que estipula el 1% de la lista nominal y por supuesto, las características propias de cada municipio, hacen posibles estas enormes brechas.

En el IEPC, pese al recorte presupuestal sufrido, sigue trabajando cumpliendo en tiempo y forma los plazos del proceso electoral, todo en el ánimo de garantizar su derecho al voto a los cerca de 1.3 millones de ciudadanos duranguenses.

Sirvan estás sinceras líneas para enviar un sentido pésame y deseos de una pronta resignación a la familia del Lic. Hugo García Cornejo, una persona que por sí misma era una institución y referente en material electoral, así como un promotor incansable de los principios democráticos; descanse en paz.

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso electoral podrán, plazo, voto, partidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas