Editoriales

Comenzó la precampaña y los partidos ni candidatos tienen todavía

La Raya del Tigre

Comenzó la precampaña y los partidos ni candidatos tienen todavía

Comenzó la precampaña y los partidos ni candidatos tienen todavía

RUBÉN CÁRDENAS

Los partidos políticos todavía no tienen candidatos, al menos oficialmente, a las 39 presidencias municipales que estarán en juego el 2 de Junio; sin embargo, de acuerdo al calendario del Instituto Electoral de Participación Ciudadana, ayer inició el periodo de precampaña en los municipios de Durango, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, que terminará el 6 de Marzo venidero.

En este contexto, el IEPC estableció, en su sesión número 39, los topes para el periodo de precampaña en estos tres municipios: Para Durango, el monto quedó en 3 millones 194 mil 793 pesos; para Gómez Palacio, un millón 711 mil 524 pesos y en Ciudad Lerdo se impuso un tope de 730 mil 292 pesos. Este gasto de precampaña representa, por cierto, un 20 por ciento del tope asignado por el IEPC para las campañas inmediatas anteriores.

Ahora bien, del 9 de Febrero al 6 de Marzo, las precampañas arrancarán en los municipios de Canatlán, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Mapimí, Mezquital, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Poanas, Pueblo Nuevo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, El Oro, Tamazula y Vicente Guerrero.

Después, del 15 de Febrero al 6 de Marzo, empezará el periodo de precampañas en Canelas, Coneto de Comonfort, General Simón Bolívar, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Nazas, Ocampo, Otáez y Pánuco de Coronado. En ese mismo lapso iniciarán en Peñón Blanco, Rodeo, San Bernardo, San Juan de Guadalupe, San Juan del Río, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santa Clara, Súchil, Tepehuanes y Topia.

Durante este tiempo, como es bien sabido, los precandidatos tienen prohibida toda contratación de propaganda o cualquier otra vía de promoción personal en radio y televisión, por lo que cualquier trasgresión de esta norma se sancionará con la negativa del registro como precandidato o, en su caso, se le podrá cancelar. Si se viola esta norma en fecha posterior a la de postulación del candidato por el partido de que se trate, el IEPC negará el registro legal del infractor.

De esta manera, a partir de ayer, en los tres municipios más grandes del estado comenzó un periodo de precampaña escasamente entendido no sólo por el electorado, sino incluso por gran parte de la militancia de los partidos políticos, algunos de los cuales están en el proceso de aliarse para contender el próximo 2 de Junio. Ahora bien, es cierto que ya varios han hecho públicas sus intenciones de buscar una eventual candidatura para alguna de las 39 alcaldías, pero nada está definido aún.

De hecho, en ciertos partidos todavía ni se aprueba el método a través del que serán elegidos los candidatos; en otros casos, no se ha determinado en cuáles alcaldías deberán nombrarse varones o mujeres para cumplir con la equidad de género exigida por la legislación electoral vigente; es decir, la precampaña arrancó ya y los partidos políticos apenas comienzan a tomar decisiones para iniciar su respectivo proceso de selección interna de candidatos.

De la misma manera, este periodo de precampaña alcanza y rebasa a quienes pretenden convertirse en candidatos independientes, ya que apenas cumplieron con la primera parte de los requisitos y seguirán luego con la recolección de firmas que los respalden para contender como aspirantes avalados por la sociedad civil, no por partidos políticos. Por supuesto, quienes no logren juntarlas se quedarán en el intento y no podrán ser candidatos independientes. Es decir, el tiempo de precampaña pasará casi inadvertido, por lo visto.

COLMILLOS Y GARRAS

MÓNICA RODRÍGUEZ CASTAÑEDA es la nueva delegada en Durango de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en sustitución de Karina Palencia; la hoy delegada es también consejera de la Cámara Nacional de Comercio y fue coordinadora de comunicación social durante la campaña de Andrés Manuel López Obrador. En su llegada a la delegación de la SRE se observa la mano de Maximiliano Reyes Zúñiga, Subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y El Caribe, un cercano operador político del canciller Marcelo Ebrard Casaubón... A LA NUEVA funcionaria federal se le relaciona, por cierto, con el grupo morenista de Ignacio Aguado Hernández en Durango. La delegación de SRE es una dependencia meramente operativa que no requiere tanto de experiencia política, como de organización y disciplina. Es una oficina de seguimiento de trámites muy importantes y la nueva delegada puede aprovechar la ocasión para avanzar en la administración pública a través del buen servicio que preste a la comunidad... ENTRAMOS EN EL primer fin de semana largo del presente año, por lo que las actividades estarán suspendidas mañana lunes y ya el martes todo mundo a sus labores.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE precampaña, partidos, periodo, candidatos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas