Regional

Guarderías

Estancias inician recorte de personal

El gobierno de AMLO eliminará el subsidio para la atención de menores.

Estancias inician recorte de personal

Estancias inician recorte de personal

MA. ELENA HOLGUÍN

Las estancias infantiles que hasta el año pasado recibían subsidio federal, han comenzado a recortar personal , reducir la atención a menores y a enfrentar problemas económicos, debido a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha definido la eliminación total o parcial de este apoyo.

Iniciado el segundo mes de 2019, la Secretaría del Bienestar (antes Sedesol) no ha publicado las reglas de operación para las estancias infantiles, disposiciones que comúnmente se daban a conocer desde diciembre del año anterior; como consecuencia de ello, han dejado de recibir el apoyo económico y se han visto obligadas a solventar los gastos por su cuenta, hasta por medio de préstamos.

Encargadas de la estancia Desarrollo Infantil del Menor (Dime) Felipe Ángeles, ubicada en la colonia Primavera de esta ciudad, señalaron que de las ocho maestras o asistentes educativas que tenían, actualmente continúan laborando seis; por ese motivo se dejó de recibir a 17 menores que tenían beca porque ya no alcanzaron los recursos.

Y es que tras la llegada del nuevo gobierno, estas instituciones enfrentan una total incertidumbre desde que se anunció la eliminación del subsidio federal, entre otras medidas que ponen en riesgo la atención a niños y niñas cuyos padres no tienen seguridad social, carecen de un empleo estable y de los recursos suficientes para pagar una guardería privada.

Además de la eliminación del apoyo económico, que podría ser de un 50 y hasta un 100 por ciento, el gobierno de AMLO pretende restringir la atención a menores de un año y hasta un año 11 meses, con lo cual se dejarían de recibir a los pequeños cuyas edades entre dos y tres años les permite cursar el equivalente a un primer año de preescolar en dichas estancias.

Las responsables de la estancia Dime Felipe Ángeles, señalaron que se prevé una situación muy complicada para seguir operando, pues deben cumplir una serie de requisitos como contar con instalaciones adecuadas y personal debidamente capacitado (asistentes educativas, puericultistas o licenciadas en Educación), además de la renta del local.

Cada año, deben renovar licencia de funcionamiento, además de contar con dictamen estructural y uso de suelo, dictamen de protección civil y seguro de gastos médicos, requisitos que se tienen que cubrir desde el primer mes del año para estar en condiciones de trabajar.

Contrario a la crisis que enfrentan actualmente, señalaron que durante los dos sexenios anteriores se dio continuidad al programa y no hubo ningún problema ni obstáculo para recibir el apoyo.

PADRES DE FAMILIA, LOS MÁS AFECTADOS

Las estancias infantiles se crearon para brindar apoyo a los padres de familia de escasos recursos y que carecen de un trabajo estable y seguridad social, y cuyas madres trabajan y no tienen a quien recurrir para dejarlos al cuidado de los hijos, de ahí que la generalidad se ubica en colonias populares.

Mediante el programa que el gobierno habrá de cancelar, las guarderías reciben 950 pesos por niño, aunque la cifra varía de acuerdo con la capacidad instalada; estos recursos se aplican a gastos operativos y al pago de sueldos.

Este apoyo permite que los padres de familia paguen una cuota mínima de corresponsabilidad, que puede ser de 50, 100 o 150 pesos según sus posibilidades económicas y de acuerdo al nivel socioeconómico de la colonia donde se ubica la estancia.

Al eliminar el subsidio, los jefes de familia se verían obligados a pagar una cuota completa, de 300 pesos o incluso más, al igual que en las guarderías privadas, lo cual quedaría fuera de su alcance y ya no estarían en condiciones de dejar a sus hijos al cuidado de personal capacitado.

SERÁ TEMA EN FORO NACIONAL

El martes y miércoles próximos, se efectuará el Primer Foro Nacional para la Constitucionalidad de la Primera Infancia en México, donde sin duda, la situación crítica que afrontan las estancias infantiles será uno de los temas centrales.

A esta actividad, convocada por el Movimiento Nacional de Estancias Infantiles, acudirán tres representantes del estado de Durango al igual que de otras entidades del país; se contará con panelistas nacionales e internacionales, legisladores, especialistas en desarrollo infantil y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Escrito en: GUARDERÍAS Estancias Infantiles estancias, personal, recibir, apoyo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas