Durango

ACOSO SEXUAL

Maestro fue removido por acoso sexual

El protocolo establece acciones ante conductas que pongan en riesgo a alumnos.

Maestro fue removido  por acoso sexual

Maestro fue removido por acoso sexual

CLAUDIA BARRIENTOS

Un profesor de la Escuela Secundaria Técnica número 1 (antes ETI) fue removido luego de haber sido denunciado por una alumna que aseguró ser víctima de tocamientos indebidos.

Así lo informó el subdirector de dicha institución, Roberto Álvarez, quien explicó que, aunque es difícil comprobar hechos relacionados con acoso sexual, se debe privilegiar el interés superior del menor en todas las escuelas, por lo que se tomaron medidas.

"Hay un caso reciente pero con muchas situaciones no claras, que no están tan bien definidas; sin embargo, sí se tomaron medidas para evitar cualquier detalle", indicó.

Refirió que se trata de conductas que a veces conllevan alguna patología, "y desafortunadamente todos los adultos que trabajamos aquí somos seres humanos expuestos a una situación de esas, pero cuando se observa, se previene y se toman medidas", agregó.

Dijo que en el caso en mención fue separado de la institución el profesor por el presunto acoso sexual a una alumna, para evitar que pasara a mayores, aunque aclaró que también se escucha a la parte señalada porque debe imperar la prudencia.

"El diálogo constante y el convencimiento, el llegar a la conciencia de las personas es constante", dijo.

Asimismo, indicó que esta fue la única denuncia que se registró el año pasado de este tipo. "El maestro tuvo que ser removido de este lugar. Hay daños colaterales como en todo, un mes sin maestro de matemáticas. Afortunadamente se repuso y ya no tenemos esa necesidad, ya está cubierta", dijo.

El entrevistado enfatizó que, para prevenir conductas indebidas, constantemente se organizan pláticas para que los alumnos detecten conductas de riesgo. Asimismo, se capacita al personal.

ANTECEDENTE

Vale la pena recordar que en otra secundaria (EST 61 TV) se registró un caso de acoso por parte de un subdirector lo que derivó en la primera recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en este 2018, contra la Secretaría de Educación del Estado.

1CASO

De acoso se registró el año pasado; ya no está el maestro.

Escrito en: acoso sexual acoso, registró, conductas, caso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas