Durango

Extorsión

Diez víctimas de extorsión con sexting

El protocolo establece acciones ante conductas que pongan en riesgo a alumnos.

Diez víctimas de extorsión con sexting

Diez víctimas de extorsión con sexting

NALLELY URBINA O.

En un año y medio la entidad ha registrado una decena de casos de extorsiones a personas que practicaron sexting, esto de acuerdo con la cifra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En entrevista David Anaya Solís, coordinador de redes sociales de la SSP, informó que han colaborado en la identificación de los victimarios quienes casi siempre se ocultan con perfiles falsos.

Sin embargo, los diez casos reportados se resolvieron.

El sexting que consiste en enviar mensajes, fotos o videos de contenido erótico y sexual personal a través del celular, en redes sociales, correos electrónicos u otro tipo de medio de comunicación, no es un delito, pero utilizar este material para chantajear a una persona y conseguir algún beneficio que puede ser material o personal, sí implica un ilícito que debe ser denunciado.

Aunque debido a la implicación de la intimidad muchas víctimas no denuncian, la Policía Cibernética de Durango, que por cierto se creó hace un par de años, ha recibido la solicitud de auxilio de personas que son víctimas de hostigamiento por parte de personas con las que compartieron sexting.

"Algunas parejas nos han pedido el apoyo de que están siendo víctimas de algún chantaje".

Si bien entregar y recibir contenido sexual personal, entre mayores de edad, no es un delito, por la implicación de riesgo que tiene, Anaya Solís exhortó a no compartirlo, "porque no sabemos hasta cuando va estar la relación".

En Durango, fuentes indicaron a El Siglo de Durango que las personas que pertenecen a la diversidad sexual suelen ser víctimas de hostigamientos por sexting, a lo cual el funcionario reconoció que es un grupo vulnerable, se limitó a destacar que hay especial atención en este sector.

La forma de denunciar un caso de estos, es acudir a la Fiscalía General del Estado o bien llamar al número de emergencias 91.

A nivel mundial se ha alertado del peligro que esta practica trae consigo, los victimarios suelen ser conocidos sólo en la vida virtual pero existen casos en los que es la expareja quien agrede a la víctima.

Escrito en: Extorsión Sexting víctimas, personas, casos, sexual

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas