Kiosko

Mocorito: la Atenas de Sinaloa

DESDE AFUERA

Mocorito: la Atenas de Sinaloa

Mocorito: la Atenas de Sinaloa

DALILA RIVAS CORONEL

En un ambiente festivo y al son de la tambora, el municipio de Mocorito recibió al Presidente de México quien eligió, a sugerencia de su esposa Beatriz Gutiérrez Muller, ese modesto pero emblemático rincón mexicano para anunciar la Estrategia Nacional de Fomento a la Lectura. Algunos se preguntaban, previo al evento, el por qué se eligió dicho municipio como sede del anuncio oficial y arranque de actividades de la Estrategia, subestimando de antemano el valor de la provincia; aunque poco importó, ya que la señora Beatriz, quien por cierto es escritora e investigadora, compartió con los asistentes algunos datos históricos; así como la riqueza cultural que ha aportado a México y el mundo ese municipio sinaloense.

Conocido en algún tiempo como la Atenas de Sinaloa, Mocorito fue sitio de esplendor cultural y su belleza ha inspirado a pintores, escritores, poetas, músicos y escultores, como al muralista David Alfaro Siqueiros, quien encontró en este lugar su vocación revolucionaria. Doña Agustina Ramírez y el Gral. Rafael Buelna Tenorio son otros personajes ilustres que ha dado este bello municipio, pero fue sin duda el Lic. Eustaquio Buelna Pérez, exgobernador constitucional del Estado de Sinaloa entre 1872 y 1875 quien más aportó a la educación y a la cultura de su tierra y de tiempo, ya que supo vencer adversidades y establecer con envidiable compromiso las bases de lo que hoy es la Universidad Autónoma de Sinaloa, inicialmente llamada Liceo Rosales, nombrada así en honor a otro ilustre, el General Antonio Rosales. No es fortuitito pues, que el Presidente López Obrador haya elegido este municipio para dar a conocer la estrategia, que a mi juicio es de suma importancia y apremiante urgencia, tomando en cuenta que México ocupa el lugar 107 en hábitos de lectura de entre 108 países, según estadísticas de la UNESCO, lo que es bastante alarmante.

La Estrategia de fomento a la lectura comprende tres ejes, los cuales por cierto impresionaron a pocos, el primero de ellos se refiere a quién y cómo lee, es decir la atención a la educación básica con actividades dirigidas a inculcar el gusto por esta actividad, orientando lecturas propias y acordes para cada edad. El segundo eje está relacionado con la disponibilidad de la lectura, aludiendo a la idea de que la población no lee, en palabras de Paco I. Taibo II, el que siempre si es director del FCE, por lo caro de los libros, por lo que la idea es abaratar e incluso regalar los clásicos. Y el tercer eje relativo al atractivo de la actividad lectora, ¿por qué leer?

Los tres ejes en conjunto podrían parecer un refrito vasconcelista o bien, como dijo un amigo mío, una acción clara de querer convertir la lectura en un medio con propósitos ideológicos, lo cual no descarto, pero definitivamente me quedo con lo primero, y con ello me remito de nuevo a Taibo cuando dice que "las glorias pasadas pueden ser glorias presentes". Creo que al gobierno federal no le interesa descubrir el hilo negro, su técnica ha sido hasta ahora, echarse un clavado en la historia y -rescatar- lo que a su consideración funcionó en determinado tiempo, ejemplos concretos son las misiones culturales y la divulgación de los clásicos literarios, lo que no me parece tan descabellado siempre y cuando se adapte a las necesidades contemporáneas, o incluso se mejore.

Lo que bien es cierto y nadie me podrá negar, es que Mocorito fue sin duda el pasado fin de semana, reivindicado como uno de los municipios más emblemáticos del noroeste del país, y ya no nada más por el delicioso chilorio, chorizo o machaca que ahí se elabora, o por ser cuna de uno de los mejores grupos norteños, Los Tigres del Norte, sino por haber sido tierra fértil de alta cultura.

Finalmente y, aludiendo a esa frase popular que dice: La primera impresión jamás se olvida, espero haber causado la mejor a través de la lectura que amablemente ha hecho a esta, mi primera colaboración para el Siglo de Durango. Soy de profesión socióloga e historiadora, así como una humilde y entusiasta aspirante a escritora, deseo nos volvamos a encontrar compartiendo temas de arte, cultura y sociedad.

Twitter @dalovska

[email protected]

Escrito en: DALILA RIVAS CORONEL lectura, municipio, quien, Mocorito

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas