Durango

QUEJAS CNDH

IMSS e ISSSTE encabezan quejas

POR PRESUNTAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

IMSS e ISSSTE encabezan quejas

IMSS e ISSSTE encabezan quejas

CLAUDIA BARRIENTOS

Durante el año 2018 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió 127 quejas dirigidas a instancias federales en el estado de Durango, por presuntas violaciones a las garantías individuales.

Con base en el informe correspondiente al año 2018 se pudo establecer que dicha cifra situó a Durango en el lugar 21 de los 32 estados del país, en cuanto a quejas ante dicho organismo nacional.

ENCABEZA EL IMSS

El informe difundido por el organismo permitió determinar que la mayor parte de las quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos presentadas enDurango, fueron dirigidas a autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que acumuló el 32.28 de las quejas, con un total de 41 casos.

En segundo lugar de autoridades señaladas ante la CNDH se ubicaron el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, con un 12.59 por ciento del total, equivalente a 16 quejas contra cada uno.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acumuló 13 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de personal militar en Durango; es decir, el 10.23 por ciento. Hacia personal de la Secretaría de Desarrollo Social (hoy Secretaría de Bienestar) se dirigieron 11 señalamientos, que representaron el 8.66 por ciento.

Contra la Procuraduría General de la República (PGR) fueron siete señalamientos; para la Secretaría de Educación otras seis; la Policía Federal de la Secretaría de Gobernación fue señalada en cuatro expedientes; el Centro Federal de Readaptación Social 14 recibió tres y dos para la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Aún así, disminuyó el número de quejas presentadas ante la CNDH ya que en el año 2017 fueron 200 y en el año 2016 se acumularon 279.

Escrito en: quejas cndh quejas, Secretaría, Social, violaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas