Editoriales

Denuncian casos de desapariciones en Facebook, pero nada es oficial

La Raya del Tigre

Denuncian casos de desapariciones en Facebook, pero nada es oficial

Denuncian casos de desapariciones en Facebook, pero nada es oficial

RUBÉN CÁRDENAS

Durante los últimos días, cuando menos una decena de presuntos casos de desaparición de mujeres o de intentos de secuestro se ha viralizado en Durango a través de redes sociales, principalmente en Facebook, lo cual ha producido cierto temor e inquietud entre algunos sectores sociales; sin embargo, hasta el momento no hay denuncias oficiales ante la Fiscalía General del Estado.

Incluso, circuló un audio vía WhatsApp, tanto de un hombre como de una mujer, alertando a los conductores de no detenerse si alguien les dice, desde otro auto, que llevan una llanta ponchada. El audio asegura que "me acaba de pasar ahoritita, no hace ni veinte minutos", o " le acaba de pasar a mi sobrina", siempre sobre la vialidad Estación Central, a espaldas de un centro comercial, según narran los supuestos afectados. Ante esto, la Coordinadora Estatal de Alerta Amber aseguró en un comunicado que "hasta la fecha, no hay casos de desapariciones forzadas registrados en Durango" y pidió que se evite "infundir el pánico con noticias falsas".

También, por Facebook han surgido muchos mensajes de apoyo entre mujeres, como "aunque no te conozca, salúdame o entra a mi casa si estás en una situación de riesgo", lo cual siempre es positivo, haya o no un peligro real como lo que se está hablando tanto.

En medio de todos estos rumores, este viernes último, elementos de la Fiscalía estatal rescataron en Francisco I. Madero a una menor de 14 años y arrestaron al hombre de 32 años de edad con el que había escapado, informó la fiscal Ruth Medina Alemán. Es el único caso que contó con elementos suficientes para que la Unidad de Atención a Personas Desaparecidas aplicara los protocolos de acción. Sobre esta menor, su familia interpuso una denuncia formal que dio pie a las indagaciones que permitieron dar con su paradero.

Los agentes investigadores comprobaron que la menor salió de la escuela con este hombre, a quien ella identificó ante sus maestros como su tío. Fueron ubicados por datos y correos electrónicos enviados por la menor a una de sus amigas. Al parecer, el individuo encontró vulnerable a la menor porque tenía problemas familiares y él le prometió ayudarla; por eso decidió escapar en su compañía.

Y, aunque la menor no fue sustraída a la fuerza, de ninguna manera se descarta la acción delictiva e incluso puede configurarse un delito grave, como corrupción de menores, entre otros que deben investigarse a fondo. La relación entre ambos inició por Facebook y la familia de la menor no estaba enterada del tipo de relación establecida.

También este sábado se lanzó la alerta en Facebook y Twitter sobre la desaparición de una pareja que salió a divertirse el viernes por la noche y no regresó a su casa. Hasta ayer domingo, amigos y familiares de la pareja siguieron solicitando el apoyo masivo para su localización. Acerca de este acontecimiento, las autoridades no se han manifestado aún; es decir, no se tiene certeza todavía si fue presentada la denuncia respectiva o si se trata de un caso más solamente denunciado en redes sociales.

Es importante destacar que la Policía Cibernética ha verificado, en diversas ocasiones, perfiles falsos desde los que se comparte información relacionada con desaparición de personas, o sea que no son cuentas reales y, por lo tanto, se trata de mensajes sin sustento; no obstante, es importante mantener la unidad ciudadana y permanecer alerta ante un caso de necesidad real, que nos puede alcanzar a todos. En casa, ya se sabe, es necesario mantener especial cuidado con el uso que los menores le están dando a la internet, un medio de comunicación ineludible en la vida escolar y social, pero que implica riesgos si no se instruye a los menores para utilizarlo. Como vemos, sociedad y autoridades debemos estar más al tanto y en comunicación continua con el uso de las nuevas tecnologías. La situación actual no exige menos.

 COLMILLOS Y GARRAS

LA DIRECCIÓN GENERAL de Epidemiología de la Secretaría de Salud dio a conocer que subió a 17 el número de muertes por influenza en Durango, según la actualización al 31 de Enero. Hay 75 casos positivos más y otros 473 probables, por lo que la situación podría ser emergente en el estado y exige medidas individuales y en lugares de mucha gente... A DIFERENCIA DEL anterior fin de semana, las gasolineras se vieron con filas normales y abiertas, como solía ser antes del retraso en la distribución ocurrido a partir de la primera quincena de Enero. Todo parece indicar que se ha regularizado la venta de combustibles en Durango... PRÁCTICAMENTE TODA LA semana anterior realizó recorridos el gobernador del estado, José Aispuro Torres, por distintos municipios del estado. Entregó uniformes escolares de invierno, domos en escuelas, calles pavimentadas en cabeceras municipales, obras hidráulicas, caminos reparados. Ahora haría falta un cambio en su agenda, también en territorio urbano.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE menor, casos, caso, desaparición

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas