Nacional

VPH

IPN logra erradicar VPH a 29 pacientes

Este avance científico fue logrado a través de la fototerapia dinámica, informan investigadores.

IPN logra erradicar VPH a 29 pacientes

IPN logra erradicar VPH a 29 pacientes

AGENCIAS

Eva Ramón Gallegos, investigadora del Instituto Politécnico Nacional, logró erradicar el Virus del Papiloma Humano (VPH) al cien por ciento en 29 pacientes de la Ciudad de México que padecían dicha enfermedad.

Este avance científico fue logrado a través de la fototerapia dinámica, técnica no invasiva que puede ser un método eficaz para prevenir esta neoplasia, la cual constituye la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas.

La científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas explicó que ha estudiado el efecto de la terapia fotodinámica durante 20 años y que ha tratado a 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz con esta técnica, además de las 29 mujeres de la CDMX.

"En la primera parte de la investigación, cuando se aplicó a las mujeres de Oaxaca y Veracruz, los resultados fueron alentadores. En la aplicación de la técnica en las capitalinas también tuvo un efecto muy esperanzador, lo que abre la posibilidad de hacer más eficaz el tratamiento", expresó la investigadora.

También indicó que la terapia fotodinámica, además de erradicar al VPH, principal causa del cáncer cervicouterino, también elimina lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa muy inicial. Los resultados de los estudios de Eva Ramón Gallegos arrojó los siguientes resultados: se logró eliminar el VPH en el 100 por ciento de las pacientes que lo portaban sin tener lesiones pre malignas, 64.3 por ciento en las mujeres con VPH y lesiones, y el 57.2 por ciento en quienes presentaban lesiones sin VPH.

Este avance también contó con la colaboración de los especialistas Marco Antonio Amoroso Hernández, Ángel Laguna Cancino, Dora Estela Jovel Galdamez, Bárbara Carrión Solano, Guadalupe Balderas Martínez; Eduarda Parra Rossana, Inés Castellanos Oliveros, Rosa Linda Bello Leiva, Ma. Eugenia Melo Petrone, Gumaro Narciso Morales y Petrona Jiménez Martínez.

CONTAGIO TEMPRANO

En México, las mujeres se exponen al virus del papiloma humano (VPH) a edades cada vez más tempranas a tal grado que niñas y adolescentes están contagiadas con el virus que causa el cáncer cervicouterino, el segundo más frecuente entre las mexicanas, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Antes las infecciones por VPH ocurrían a los 19 años y ahora hay niñas de 12 años con este virus", alertó Leticia Rocha Zavaleta, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que este 2019 se enfoca al cervicouterino y se conmemora este 4 de febrero, la especialista recordó que el años pasado en México se registraron 32 mil 439 decesos por cáncer cervicouterino, en promedio 89 al día.

La especialista en inmunoterapia señaló que éste es uno de los pocos tipos de cáncer prevenibles por dos vías: la vacunación y estudios moleculares para la detección del virus, así como el Papanicolaou o colposcopías para detectar lesiones premalignas.

Recordó que actualmente se cuenta con tres tipos de vacunas que protegen contra dos, cuatro o nueve tipos virales del VPH. El requisito para ser inoculada es que al momento de recibir la dosis no se esté infectada por el virus".

Escrito en: VPH mujeres, cáncer, pacientes, lesiones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas