Nacional

Analizan el uso de voto electrónico en comicios

Analizan el uso de voto electrónico en comicios

Analizan el uso de voto electrónico en comicios

NOTIMEX

El Instituto Electoral de la Ciudad de México creó el Comité Técnico que evaluará el estado actual del Sistema Electrónico por Internet de este organismo, a fin de analizar el uso del voto electrónico en futuros procesos electorales y de Participación Ciudadana.

En un comunicado, precisó que ese comité determinará su eventual uso en la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2019 y en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2020.

El consejero presidente del instituto electoral capitalino, Mario Velázquez Miranda, señaló que lo anterior representa un área de oportunidad para que se analice la viabilidad de impulsar el voto electrónico en procesos electorales constitucionales.

"Me parece que es una gran oportunidad la que tenemos de que este comité analice la viabilidad de utilizar nuevamente el sistema del voto electrónico en la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos de este año, garantizando desde luego la secrecía y libertad del voto", dijo.

Añadió que a partir de esto se camina hacia la actualización de sistemas que permitan, en un futuro no muy lejano, el voto por internet en los procesos electorales constitucionales.

El pasado jueves, en sesión pública, el Consejo General del Instituto aprobó la conformación de ese Comité Técnico, el cual estará integrado por los especialistas Gina Gallegos García, Olga González Martínez, Carlos Castro Mendoza, Fernando José Díaz Naranjo y Francisco José Rambó Rodríguez-Henríquez.

Velázquez Miranda destacó que el Instituto Electoral local siempre ha buscado innovar y generar instrumentos tecnológicos que permitan ahorrar costos en los procesos electorales y procedimientos de Participación Ciudadana, así como garantizar que los votantes capitalinos cuenten con mejores mecanismos para emitir sus sufragios y opiniones.

Resaltó que los sistemas que tiene el instituto electoral para el voto por internet son robustos, han sido sometidos a auditorías y se han implementado con éxito.

Agencias

Escrito en: elecciones voto, procesos, electorales, electrónico

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas