Regional

Campesinos acuden a centros de acopio

 NAYIVE SALAZAR

El siglo de durango

A unos cuantos días de haberse abierto las bodegas de acopio de frijol que autorizó el Gobierno Federal pagando 11 pesos más el incentivo, llegarían a los 14.50 pesos, con las reglas de operación 2002, pago inmediato que se otorga en la planta beneficiadora que ahora tiene a su cargo Invertapias y Almer. Por versiones de agricultores señalan que aún queda frijol por comercializar en las casas y cocheras de los productores de la cabecera y las comunidades.

Por lo que además de la planta beneficiadora, se tuvo que autorizar la apertura de otros centros de acopio, en la población de Antonio Amaro, otro más en Cuauhtémoc y una más en la cabecera de este municipio de Guadalupe Victoria. Los cuales probablemente comiencen a recibir frijol a partir del día de mañana 5 de febrero. Algunos campesinos han alzado la voz y solicitan que se abran por lo menos otros dos centros de acopio en el municipio, uno en el poblado Felipe Carrillo Puerto y uno más en Ignacio Allende.

Determinado de esta manera, se espera que fluya de manera mas rápida la comercialización del frijol y se eviten más molestias al campesino, pues con un solo centro había largas filas esperando que les recibieran su cosecha.

Los productores esperan que el próximo ciclo no pasen momentos de tanta incertidumbre como el presente, sobre todo piden a las autoridades de los tres niveles de Gobierno que se implementen las reglas y el nuevo programa se lleve a cabo en tiempo y forma de acuerdo con los proyectos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y que aseguren que no hayan tantos intermediarios, piden los campesinos.

Escrito en: frijol, acopio, centros, planta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas