Durango

violación sexual

En menores, 49% de violaciones

JUICIOS SE INCREMENTARON NOTABLEMENTE EN EL ÚLTIMO AÑO

CLAUDIA BARRIENTOS

Cinco de cada 10 juicios por el delito de violación sexual que se desarrollan en Durango tienen por víctimas a personas menores de edad.

Con base en las estadísticas oficiales del Poder Judicial del Estado de Durango, los juicios por violación se incrementaron en un 14 por ciento de 2017 a 2018, al pasar de 77 a 88.

Casi la mitad (un 49 por ciento) correspondieron a casos de menores cuyos padres -o ellos mismos como víctimas- realizaron una denuncia que desencadenó un juicio penal.

En este sentido, de los 88 juicios que se iniciaron por violaciones denunciadas en la entidad, 43 fueron turnadas al Centro de Justicia de Niños, Niñas y Adolescentes, por tratarse de casos de menores.

En tanto que de un total de 77 juicios iniciados en el Poder Judicial por abuso sexual, en 28 las víctimas fueron menores de 18 años, es decir, un 36 por ciento. Estos últimos, resalta el tabulador, habían representado 82 juicios en el año 2017.

Mientras que para este 2019, en enero se inició un juicio por violación equiparada y tres más por violación agravada en Durango; y uno más en Gómez Palacio, cuya causa penal no está cumplimentada (no hay detenido).

Asimismo, en el Centro de Justicia de Niños, Niñas y Adolescentes se judicializaron tres causas por abuso sexual en Durango y una más en Gómez Palacio, tan sólo en enero.

Escrito en: violación sexual juicios, violación, menores, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas