Nacional

GASOLINA

Operan en el país 72 marcas de combustible, reporta la CRE

Operan en el país 72 marcas de combustible, reporta la CRE

Operan en el país 72 marcas de combustible, reporta la CRE

AGENCIAS

Esta administración arrancó con 22 marcas diferentes de gasolina tipo Magna, 23 de tipo Premium, 19 de diésel, así como ocho de Diésel de Ultra Bajo Contenido de Azufre, de acuerdo con un balance realizado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La gran mayoría de estas nuevas marcas sigue teniendo como combustible base la gasolina y el diésel que produce e importa Petróleos Mexicanos (Pemex), a las cuales las nuevas compañías que participan en el expendio de petrolíferos en estaciones de servicio solamente agregan sus propios aditivos para diferenciarse y posicionar sus marcas.

Es decir, con una cantidad mínima de este líquido, que de acuerdo con la NOM-016, es de aproximadamente 165 partes por millón en cada litro, lanzan sus marcas.

Algunas empresas, inclusive, "prometen mejorar el rendimiento de los motores hasta 40%", aunque técnicamente -de acuerdo con estudios de la CRE- ese aumento en el rendimiento no puede ser mayor a 7%, lo que refleja algunas inconsistencias en las ofertas de las nuevas marcas.

De hecho, confiaron funcionarios de Pemex, "esta norma obliga a que los combustibles que se distribuyen en el país tengan un aditivo, por lo cual algunas estaciones de servicio de marca propia venden combustible que no es de Pemex, utilizando aditivos propios que traen del extranjero".

Tesoro fue una de las primeras en importar de Estados Unidos el producto bajo el nombre de Arco, así como Exxon, que tiene estaciones de servicio en la zona del Bajío y trae gasolinas por ferrocarril desde sus refinerías en Texas.

Shell se había comprometido a empezar a importar gasolinas a partir de 2018, mientras que Total ya lo hace.

El problema es que la compra de gasolina en los mercados externos no se ha detonado a pesar de que la Secretaría de Energía tiene autorizados 522 permisos de importación de gasolinas que amparan 952 mil 711 millones de litros.

Escrito en: Gasolina Gasolina México combustible estaciones, acuerdo, marcas, gasolina

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas