Durango
EL SIGLO DE DURANGO
jue 7 feb 2019, 9:40am 3 de 37

Mujer logró primer lugar en Oratoria para Durango

Participación. Con una medalla de oro fue galardonada la duranguese, se informó. (ESPECIAL)


Enfundada en un traje típico y comunicando su mensaje en su lengua materna, la duranguense Flora Flores Nolasco obtuvo el primer lugar en el concurso de Oratoria de la XX Espartaqueada Cultural Nacional 2019.

Fue en el municipio de Tecomatlán, Puebla, sede de este evento que cada año organiza Antorcha Campesina, donde la duranguense cautivó al jurado con su discurso que versó sobre la situación de miseria que vive su región, la cual, durante los últimos años se ha ido agravando.

Y es que, de acuerdo a lo que informó la propia organización político-social a través de un comunicado, es originaria de la localidad de Cebolletas, Mezquital, uno de los municipios más pobres del país.

"Me voy a dirigir a ustedes para hablar sobre la situación tan difícil que vive Mezquital y el país entero, pero lo voy a hacer en mi lengua, porque el español se me dificulta", dijo con un español limitado, a manera de introducción.

En seguida pronunció su arenga de casi cuatro minutos, en su lengua materna, conmoviendo a todo el público asistente, en el que generó aplausos sostenidos en diversos momentos de su discurso pues, aunque fue en dialecto, algunas partes se entendieron por el manejo de palabras en español.

Orgullosa de representar a su raza y a Durango, dijo tras ser galardonada que si no fuera por esta organización, "ahorita yo estaría en mi casa, cuidando chivas o a los nietos".

La duranguense participó en la categoría "Pleno campesino" en este evento que año con año tiene como sede distintos municipios del país.

Participación. Con una medalla de oro fue galardonada la duranguese, se informó. (ESPECIAL)
RELACIONADAS

Antorcha Campesina indígneas durango Espartaqueda Cultural

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry