Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
jue 7 feb 2019, 9:02am 5 de 37

Asegura el INE participación

Presentación. Llegó ayer a Durango quien fungirá como nuevo Consejero Presidente del Consejo Local del INE, luego del fallecimiento de Hugo García Cornejo. (EL SIGLO DE DURANGO)


Tomó protesta Matías Chiquito Díaz de León en el Consejo Local del INE.

Fue presentado quien fungirá como nuevo vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango, Matías Chiquito Díaz De León, proveniente del estado de Zacatecas, donde desempeñaba el mismo cargo.

Luego del fallecimiento de Hugo García Cornejo en un accidente aéreo, en oficinas centrales del INE se tomó la decisión de enviarlo a Durango para cumplir con las responsabilidades del proceso electoral que está en curso ya que en Zacatecas no es año electoral.

En rueda de prensa, el funcionario electoral aseguró que no está en riesgo la participación del INE en las elecciones locales, luego del recorte presupuestal, ya que las actividades sustantivas están garantizadas.

En este sentido, recordó que el consejo general del INE redefinió el presupuesto, luego del recorte de más de 900 millones de pesos al proyecto que se presentó, lo que afectó algunos proyectos, sin embargo, enfatizó que los más importantes para apoyar el proceso electoral local 2018-2019 están garantizados.

"Ahí no hay vuelta de hoja, es una responsabilidad del INE participar en elecciones locales y lo tenemos que hacer con los recursos disponibles", man ifestó.

DESIGNACIÓN

El funcionario electoral originario del estado de Zacatecas explicó que se valoró que él fuera el nuevo titular de la Junta Local del INE ya que el proceso electoral va avanzado, además de que estas plazas se ocupan por concurso, cuyo proceso puede tardar hasta medio año.

Ante la tardanza en este tipo de procedimientos, lo que hace el INE es designar a consejeros presidentes de otros institutos locales ya que en su nombramiento no se les especifica adscripción. "Esto facilita que cualquier funcionario del INE con ese perfil pueda asumir el cargo de consejero presidente de manera ágil", señaló.

En este sentido, este miércoles tomó protesta como consejero presidente y el viernes lo hará como Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, de acuerdo a lo que él mismo explicó.

Elección

Está en curso el proceso electoral 2018-2019 en el que se renovarán las presidencias municipales de todo el estado.

Local

Por ser un proceso electoral local es el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) el encargado de la organización.

INE

Se llevarán a cabo labores como la insaculación de funcionarios de casilla y actividades relacionadas con el padrón electoral.

Presentación. Llegó ayer a Durango quien fungirá como nuevo Consejero Presidente del Consejo Local del INE, luego del fallecimiento de Hugo García Cornejo. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

INE INE DURANGO

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry