Editoriales

Hay visos de más capturas de exgobernadores ¿Y en Durango?

La Raya del Tigre

Hay visos de más capturas de exgobernadores ¿Y en Durango?

Hay visos de más capturas de exgobernadores ¿Y en Durango?

RUBÉN CÁRDENAS

La reciente captura del gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, así como el retiro de la filiación priísta al exmandatario chihuahuense César Duarte Jáquez, deben haber encendido las alarmas de los casi veinte exgobernadores acusados de diversos delitos, principalmente de saquear los estados que gobernaron recientemente y, para no variar, Durango no es la excepción.

Por lo pronto, ayer en la Ciudad de México, Torres López, quien sustituyó en la gubernatura de Coahuila a Humberto Moreira Valdés, compareció ante un jueza de distrito para iniciar su proceso de extradición, ya que el gobierno norteamericano lo requiere por presunción de lavado de dinero y fraude bancario. Fue detenido este martes último en Puerto Vallarta por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República.

El gobierno estadunidense acusa a Torres López y a Javier Villarreal, extesorero en ese mismo sexenio, de realizar, durante 2007, transferencias por más de 5 millones de dólares a bancos de Texas y de las Bermudas. Su extradición fue solicitada desde Diciembre del 2017 para ser juzgado en una Corte de Texas.

Esta captura compromete también, de alguna manera, la situación de Humberto Moreira, cuyo expediente criminal permanece abierto por parte de las autoridades españolas luego de su detención en aquel país en el 2016; el año pasado la justicia de ese país anunció oficialmente que iba a reabrir la causa por lavado de dinero y posibles vínculos con grupos criminales.

Por otro lado y, previo a la captura de Torres López la semana anterior, el Partido Revolucionario Institucional dio a conocer el retiro de la filiación para César Duarte, contra quien pesan nada menos que once órdenes de aprehensión desde el pasado sexenio y, sin embargo, no ha sido posible su detención hasta el momento. Ahora, al desprotegerlo el PRI, incluso desconocerlo como militante, se advierte su próxima detención.

Ambos hechos encuadran en la nueva era que vive el país; es decir, en el combate cabal de la impunidad. Como se sabe, son 24 exgobernadores de los estados, la mayoría priístas, que entregaron malas cuentas a la ciudadanía en los años recientes y todos los procesos en su contra quedaron varados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Si bien es cierto que al cierre de la administración peñista fueron capturados Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz, Roberto Borge, de Quintana Roo y Tomás Yarrington, de Tamaulipas, se quedaron pendientes de cumplimentar demasiadas órdenes de aprehensión en contra de otros exgobernadores que se enriquecieron, desviaron recursos a sus anchas y dejaron las finanzas en quiebra en sus respectivas entidades.

En el caso de Durango, Jorge Herrera Caldera ha roto todos los récords en solicitud de amparos para evitar ser detenido. Desde que dejó el cargo, en Septiembre del 2016, ha promovido ante la justicia federal un amparo cada mes en promedio, lo cual revela el nivel de temor por ser llamado para enfrentar la justicia, tras su desempeño público. A querer y no, pues, la captura del exgobernador de Coahuila y "la descobijada" que le dio el PRI a César Duarte, les mueve las aguas a no pocos que "la hicieron" y todavía no la pagan.

COLMILLOS Y GARRAS

MATÍAS CHIQUITO DÍAZ De León es el nuevo vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Durango, en sustitución de Hugo García Cornejo, quien falleció la semana anterior en un accidente aéreo. El hoy titular del INE en Durango dará seguimiento a las responsabilidades del proceso electoral en curso para esta entidad... INMINENTES SON LOS cambios en algunas posiciones del Congreso del Estado. Urge nombrar nuevo titular de Comunicación Social y modificar la dinámica de trabajo en esa área, que servía casi exclusivamente a la anterior Junta de Coordinación Política y a uno que otro diputado del PRI. En estos días debe llegar la barredora a esa y otras oficinas del Congreso... TAMBIÉN EN ALGUNAS dependencias federales llegarán nuevos titulares en los próximos días. Se estima que para la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Durango, el 15 del mes en curso, haya nuevos rostros en varias delegaciones federales. Y vaya que hacen falta estos cambios.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE exgobernadores, captura, Torres, César

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas