Editoriales

El diario

YAMIL DARWICH

YAMIL DARWICH

Mañana se cumplen 80 años de fundado el Instituto Francés de La Laguna, una de las primeras escuelas privadas de la Comarca Lagunera, que indudablemente ha participado en la promoción de la calidad académica en nuestra región.

En semanas anteriores, gracias a la confianza del Hermano Rubén Sámano, decano sobresaliente de la orden, recibí un diario escrito en francés por Charles Thierry, primer director de los lasallistas en La Laguna. Apoyado por Gregorio Muñoz, también exalumno, acudí con el director de la Alianza Francesa, Dr. Jerome Paolacci Lapierre, quien aceptó apoyarnos con la traducción que a la fecha ha avanzado en un 50 por ciento.

Con las primeras páginas en español, pudimos dimensionar la importancia del documento, que narra los retos del inicio del IFL, los esfuerzos humanos realizados y da fe del espíritu lagunero, con personajes que promovieron y apoyaron materialmente la obra.

El diario es un verdadero tesoro para la historia del IFL, porque no existe una adecuada construcción de la memoria de todos sus eventos, quedando solamente apoyados en los recuerdos de algunos y narraciones orales de otros.

Espero que, luego de lograr la traducción, encontremos los medios para tomarlo como base de una verdadera investigación historiográfica, que haría justicia a fundadores y obra, asentando el enorme esfuerzo y los ricos frutos producidos.

Le comparto algunas primicias, respetando literalmente el texto:

El propósito de su fundación tiene antecedentes desde 1934; transcribo: "Desde entonces, el proyecto parecía abandonado hasta que fue tomado en 1938, gracias a la voluntad apostólica del regente del Banco de Nacional de México, Sr. D. José G. de Miranda, quien estaba convencido de dotar la región lagunera de una institución escolar capaz de dar satisfacción a las aspiraciones de los habitantes de la Comarca".

Sobre su primera mesa directiva: "La asociación nomina por presidente, muy justamente, al Sr. José G. de Miranda y para febrero al Sr. Luis de la Garza, agricultor e industrial reconocido de la región, dedicado a la obra".

"La asociación se volvió propietaria de 2 inmuebles, el primero destinado a las habitaciones de los hermanos y el segundo, un antiguo hospital, reservado para la escuela. Además el Sr. De la Garza hizo donación de 3 hectáreas. El conjunto de las propiedades se extiende a una superficie total de 5 hectáreas".

Registra a los primeros hermanos educadores: "El personal fundador era compuesta de hermanos cuyos nombres eran los siguientes: Director Hermano Charles, Inspector Hermano Antonio Agustín, clase de sexto de primaria Hermano Alfredo Ignacio, Clase de quinto Hermano Benjamín Alfredo, de cuarto Hermano Alfredo Felipe, de tercero Hermano Alberto Ignacio, el curso de inglés fue encargado al Hermano Agustín Vicente".

Quedó asentado, desde 1934, el apoyo recibido por otras congregaciones religiosas: "Los dos cursos inferiores de primario y secundario de primaria fueron regulados por dos religiosas terciarias de San Francisco, el servicio doméstico fue asegurado por otras cuatro religiosas de la misma congregación".

"Es interesante conocer las resistencias de algunos gobernantes por apoyar esfuerzos de escuelas de inspiración cristiana, de ello queda el dato: "El estado de la legislación escolar nos obliga a la prudencia, sabiendo que vivimos en el margen de la ley y gracias a la disposición del gobernador del estado. Aun el incognito oficial que recubre nuestra identidad, celebramos el 15 de mayo el festejo de nuestro santo fundador en la iglesia del Carmen de Torreón, puesta graciosamente a nuestra disposición por los Hermanos Jesuitas de la residencia".

Ofrecía - 1940 - servicio de transporte: "En la crónica de ese año, no debo olvidar de mencionar la adquisición en los Estados Unidos de un autobús espacioso, cómodo, sólido y extremadamente bien construido".

El inicio de la afamada orquesta: "Es igualmente al principio de ese año,- 1940 - que fue creada una pequeña orquesta".

También, se inició la tradicional entrega pública de las calificaciones: "Cada mes, la distribución de los boletos de excelencia y de honor da lugar a un pequeño festejo escolar al cual cada clase lleva su cuota de declamaciones y de cantos".

Del Simiente, primera publicación: "La pequeña revista de la escuela nos ofrece para ese mes como articulo destacable, un estudio general de la obra de Saint Jean Baptiste de la Salle".

La descripción del primer uniforme de gala: "(...) los estudiantes asistieron, vestidos del uniforme de la escuela: pantalón y saco de color blanco, decorado de botones dorados y de galón de color azul marino, camisa azul celeste de estilo deportivo con el cuello retrocediéndose sobre la camisa. Una boina, imitación de la boina vasca, decorada por el escudo del Instituto Francés de la Laguna completaba el uniforme".

También refiere otras actividades: del Primero de Mayo, servicio militar, marciales desfiles y juegos lasallistas, entre otras muchas, imposible compartir en este "Diálogo". Gratos recuerdos para egresados.

[email protected]

Escrito en: Diálogo Hermano, otras, diario, gracias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas