Nacional

Caso Puebla

Morena, adelante en Puebla

LOS PANISTAS TIENEN MAYOR PROPORCIÓN DE OPINIONES POSITIVAS ENTRE LOS POBLANOS; Casi la mitad de los votantes en Puebla, 44%, prefiere al partido de AMLO rumbo a las elecciones para renovar la gubernatura

Morena, adelante en Puebla

Morena, adelante en Puebla

AGENCIAS

Encuesta elaborada por El Universal para conocer la intención de voto de los habitantes de Puebla, de cara a las elecciones extraordinarias para gobernador del estado.

Si las elecciones a gobernador de Puebla se llevaran a cabo hoy, y Miguel Barbosa, de Morena, fuera el candidato de ese partido, se alzaría con el triunfo por un amplio margen, de acuerdo con la más reciente encuesta realizada por El Universal en la entidad.

Según distintos careos realizados en este ejercicio, el morenista ganaría en cualquier escenario. De este modo, si el enfrentamiento fuera entre Barbosa, Eduardo Rivera -como cabeza de una alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), entre otros- y Enrique Doger, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los candidatos obtendrían 42.5%, 31.3% y 10.8%, respectivamente.

Este sería el escenario en el que una eventual alianza entre distintos partidos sería más competitiva frente a Morena en la entidad, aunque todavía permanecería detrás en las preferencias por más de 10 puntos porcentuales.

De acuerdo con las mediciones, Eduardo Rivera tendría mejores posibilidades de enfrentarse a Morena que el resto de los precandidatos panistas: Genoveva Huerta, Luis Banck, Gerardo Islas, Humberto Aguilar y Luis Ernesto Derbez. En cualquier caso, el PRI sería relegado al tercer sitio de las preferencias.

Por partido, Morena es la opción principal de los votantes poblanos: 44% afirma que si hoy fuera la elección de gobernador, optarían por ese instituto político. En segundo lugar se encuentra el PAN, con 14.5%, mientras que en tercer sitio se ubica el PRI, con 8.4% de las preferencias.

En cuanto al reconocimiento, el candidato de Morena, Miguel Barbosa, es quien mejor nivel tiene en este indicador: 71.6% de los encuestados dice conocerlo, frente a 28.4% que asegura lo contrario. El militante del PRI, Enrique Doger, quien ya compitió en los comicios anteriores, tiene 67.3% de reconocimiento, frente a 36.5% del panista Eduardo Rivera, expresidente municipal de Puebla.

Otros perfiles ligados al PAN, como Luis Banck; el diputado local Gerardo Islas, y el exfuncionario federal Luis Ernesto Derbez, no superan 30% de reconocimiento de los poblanos.

A pesar de no ser tan conocidos, los panistas tienen mayor proporción de opiniones positivas entre los poblanos. El político con mejores opiniones es Luis Ernesto Derbez (42.3%), seguido de Eduardo Rivera (40.5%) y Luis Banck (36.8%).

El priísta Doger alcanza 27.3% de opiniones positivas, mientras que en el caso de Barbosa la proporción de negativos es mayor, 28.5%, frente a 25.7% de opiniones positivas.

Barbosa se percibe como un personaje contrastante, puesto que por un lado es visto como el más capaz para resolver las necesidades actuales del estado de Puebla (33.3%), pero por otra parte también hay un grupo importante de ciudadanos que opina lo contrario (17.2%).

A pesar de que la intención de votar es mayoritaria, existe una ligera disminución en el interés en sufragar respecto a junio de 2018. Mientras 65.2% de los entrevistados está muy seguro de que votará en las próximas elecciones locales, 23.3% dice que puede que lo haga, lo que representa una disminución de ocho puntos porcentuales y un aumento de seis puntos porcentuales, respectivamente, entre las dos mediciones.

INE organizará elecciones en Puebla

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la organización de las elecciones extraordinarias para gobernador de Puebla, que se llevarán a cabo el 2 de junio próximo. Es la primera ocasión que el organismo, en ejercicio de sus funciones, ejerce dicha facultad.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, indicó que en esta ocasión el INE es el que tomará las decisiones respecto de la conducción de dichos comicios y no solo porque así lo mandata la ley, sino porque este instituto “no va a permitir que nadie más tome decisiones ni tenga injerencias en la conducción de este proceso”.

En sesión extraordinaria a la que asistieron 17 consejeros y representantes de los partidos políticos nacionales, añadió que atraer la elección de Puebla representa mucho trabajo y será una contienda difícil, ante el encono social que se heredó en la entidad por el proceso electoral ordinario 2018.

Con este acuerdo, aclaró que los consejeros electorales no cuestionan la capacidad técnica de la autoridad electoral de Puebla, ni el desarrollo de las elecciones del 2 de julio del año pasado, además de que se realizarán todas las etapas de una contienda en un proceso ordinario, pero se tendrá menos tiempo, pues serán cuatro meses y no nueve.

La reducción del plazo no significa que se soslaye la legalidad ni la calidad de cada una de las actividades a realizar, además de que habrá nueva capacitación para los funcionarios de las mesas directivas de casillas, precampañas, campañas, debates, actualización de la lista nominal, así como conteo rápido y el Programa de Resultados Preliminares.

Asimismo, los partidos tendrán acceso a las prerrogativas que les corresponden y se fiscalizará puntualmente el dinero que se invierta en el proceso electoral extraordinario por esta autoridad electoral.

Debido a la situación financiera en que se encuentra el INE, se firmará un convenio con el Instituto Electoral poblano para que se le proporcione al INE la totalidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los comicios.

Escrito en: Caso Puebla gobernador del estado Puebla elecciones, Luis, Eduardo, opiniones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas