Nacional
EL SIGLO DE DURANGO
jue 7 feb 2019, 8:39am 8 de 50

Apresura Estados Unidos reclamo de Jorge Torres

Proceso. Jorge Torres López, el exgobernador interino de Coahuila es reclamado en extradición por Estados Unidos para juzgarlo por fraude bancario y lavado de dinero. (ESPECIAL)


Un juez lo sujetó a un proceso para extraditarlo por lavado y fraude bancario por 2.7 millones de dólares

Estados Unidos tenía un plazo de 60 días para formalizar su solicitud de extradición contra Jorge Juan Torres López, exgobernador interino de Coahuila, sin embargo, lo hizo ayer mismo, al día siguiente de su detención.

Por lo anterior, un juez lo sujetó a un proceso para extraditarlo por los delitos de lavado y fraude bancario por 2.7 millones de dólares.

De acuerdo al diario Reforma, el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, decretó dicha medida y determinó que permanezca provisionalmente detenido en dicho centro penitenciario durante su juicio de extradición.

Tras su detención el martes en un centro comercial de Puesto Vallarta, Torres López se presentó ayer en la sala de audiencias ante el juez, vistiendo igual que el día de su captura.

La comparecencia fue a puerta cerrada, incluso los fiscales federales manifestaron al juez que Estados Unidos pidió que no se revelaran detalles o información del expediente de extradición, no obstante que la acusación original es pública.

A partir de ahora, su defensa tiene tres días para oponer excepciones, que son los argumentos generales con los cuales un extraditable busca evitar su entrega al país requirente.

La Ley de Extradición Internacional establece sólo dos excepciones bajo las cuales pueden negarse la entrega: una es que la petición de extradición no se ajuste al Tratado en la materia o a las normas vigentes, y la otra es que el detenido no sea la persona solicitada en extradición.

El exmandatario priista que relevó a Humberto Moreira en el Gobierno del Estado en 2011, fue detenido este martes en un centro comercial de Puerto Vallarta, Jalisco. Era buscado por la justicia estadounidense acusado de transferir alrededor de 2.7 millones de dólares a una cuenta en Texas, dinero que luego trianguló hacia una cuenta suya en las Islas Bermudas.

Piden que se aclare la 'megadeuda'

Organismos de la sociedad civil que han pugnado porque se aclare el tema de la "megadeuda" en Coahuila, la detención del exgobernador Jorge Torres puede ser el inicio del proceso con el que se pueda aclarar, aunque reconocen que el estado no podría beneficiarse, si es que Estados Unidos se queda con los recursos. Y es que según explica Moisés Picasso, miembro del Instituto de Participación Ciudadana, si Coahuila no reclama, Estados Unidos podría aprovechar y quedarse con los fondos públicos, al decomisarle los bienes al exmandatario.

"Esperemos que esto sea el inicio de un proceso que lleve a la verdadera aclaración de la megadeuda, aunque desgraciadamente Coahuila no se podría beneficiar puesto que Estados Unidos siempre aprovecha para quedarse con los fondos públicos ya que el Estado".

Por su parte, Ana Sofía Porras, presidenta de Participación Ciudadana 29, comentó " es positivo para todos porque es cuando vemos que pueda haber un avance en cuestión de leyes, que se aplique la ley... es un gran incentivo de que hay la posibilidad de que se aplique la ley a todo ciudadano que incurra en el rompimiento de ella".

Exigen claridad en indagación

Detención de Jorge Torres López reabre el tema de la mega deuda de Coahuila para los empresarios.

Para José Luis Hotema, la detención del exgobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, permite retomar el tema de la mega deuda de Coahuila y resolver esta problemática ciudadana.

El presidente del Cluster Automotriz Laguna comentó que su detención es un elemento que permitirá aclarar la mega deuda, lo cual ha puesto gran presión Estados Unidos y conocer nuevos implicados.

Dijo que el sector privado esta de acuerdo en que el tema de la mega deuda se logre aclarar y esto genere mayor certidumbre a las inversiones para los empresarios y ciudadanos de la entidad.

"Queremos claridad sobre este tema dado que hay información sobre el juicio que se realiza, en donde se expone un gran desvió de recursos".

Pidió que se de certeza a la ciudadanía, dado que se están pagando intereses de una gran deuda, en donde se desvían recursos que deberían dirigirse a obras de infraestructura, por lo que espera que se recupere este dinero.

Proceso. Jorge Torres López, el exgobernador interino de Coahuila es reclamado en extradición por Estados Unidos para juzgarlo por fraude bancario y lavado de dinero. (ESPECIAL)
RELACIONADAS

deuda coahuila Jorge Torres

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry