Kiosko

CINE DURANGO

Fomentarán cine con Eficine

Esperan sumar esfuerzos entre el sector político y empresarial hacia el Eficine 189

Fomentarán cine con Eficine

Fomentarán cine con Eficine

MARA GÜERECA

La distribuidora y casa productora Corazón Films, busca crear asociaciones con empresarios duranguenses para contribuir al desarrollo del Séptimo Arte en el estado y en todo el país.

Fue en la Antigua Estación del Ferrocarril donde se dieron cita representantes del sector empresarial, político y cultural para conocer más sobre el Eficine 189, un estímulo fiscal que permite a las empresas morales o personas físicas destinar hasta el 10% del ISR para el rodaje de una película.

Álvaro González Kuhn, coordinador de producción de Corazón Films, fue quien dirigió la charla. Explicó que, aunque en un inicio solo se dedicaban a la distribución de títulos como fue el caso de las sagas ‘Crepúsculo’ y ‘Divergente’, decidieron apostar por el desarrollo y generación de contenidos. Así se dio ‘Hasta que la boda nos separe’, coproducción con Lemon Films que se convirtió en una de las películas más taquilleras del 2018; Durango tampoco quedó fuera de sus proyectos y rodaron en Nombre de Dios la cinta de terror ‘La marca del demonio’ de la que compartió los primeros minutos; dijo que actualmente trabajan en asociación con Amazon y Lionsgate USA en la serie ‘El juego de las llaves’, pero ahora esperan hacer crecer a la industria y continuar con la creación de proyectos visuales con la suma de esfuerzos por parte de gobiernos y empresarios hacia el Eficine.

Detalló que entre los beneficios de formar parte de este estímulo destacan que la empresa adquiere carácter de patrocinador y sus marcas o productos pueden aparecer en algunas escenas, además saldrán en los créditos y recibirán una mención como empresa social y culturalmente responsable.

Para que la compañía pueda aportar el capital a la película y así fomentar el arte y la creatividad mexicana deberá llevar un proceso ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el IMCINE. Al respecto, Eleazar Gamboa, secretario de Turismo, adelantó que convocarán a cursos de capacitación fiscal tanto en la ciudad como en la Comarca Lagunera para facilitar el trámite a quienes decidan sumarse.

El funcionario dijo que este 2019 Durango cumplirá 65 años como industria fílmica, un aniversario que esperan celebrar haciendo cine por lo que presentó la página web www.filmdurango.mx, una herramienta dirigida a productores y cineastas en la que encontrarán la historia cinematográfica del estado, lugares de filmación por segmentación geográfica, videos promocionales, información sobre hotelería, transporte, servicios de catering y otros tantos datos que serán de ayuda para los proyectos.

Escrito en: Cine Durango Eficine industria, desarrollo, Durango, cine

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas