Nacional

Violencia Prensa

Instituto exige justicia para fotoperiodista asesinada en Oaxaca

Instituto exige justicia para fotoperiodista asesinada en Oaxaca

Instituto exige justicia para fotoperiodista asesinada en Oaxaca

EL UNIVERSAL

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se pronunció contra la impunidad que prevalece en el asesinato de la fotógrafa oaxaqueña María del Sol Cruz Jarquín, ocurrido hace más de ocho meses, y exigió a las autoridades estatales fortalecer las investigaciones para que su familia acceda a la justicia.

En un comunicado, la institución llamó al gobierno del gobierno de Oaxaca, a la Fiscalía General del Estado (FGE), a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca para que cada uno sancione con apego a las leyes a los responsables del crimen.

"Insistimos en la necesidad de garantizar el acceso a la justicia, con celeridad y certeza, para que los crímenes contra las mujeres mexicanas no queden impunes", indicó el Inmujeres.

Recordó que Cruz Jarquín fue asesinada con arma de fuego el 2 de junio de 2018, en Juchitán de Zaragoza, y junco con ella la candidata a concejal, Pamela Terán Pineda y su chofer, Adelfo Guerra Jiménez.

Frente a la serie de hechos violentos contras las mujeres en Oaxaca, el Inmujeres exhortó a las autoridades de todos los niveles y la sociedad a frenar cualquier expresión de violencia, así como fomentar el respeto absoluto de sus derechos humanos.

Piden renuncia de fiscal

Por otra parte, en un comunicado mujeres feministas y una veintena de organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres demandaron a la 63 Legislatura de Oaxaca la destitución del Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez.

Las inconformes justificaron su petición en la falta de justicia en los casos de agresiones y feminicidios en la entidad, así como en el "carente e incoherente informe" que el titular de la FGE presentó en su comparecía especial ayer ante el Congreso del Estado por la situación de violencia contra las mujeres.

Señalaron que mientras los casos de feminicidios en la entidad continúan, Rubén Vasconcelos presumió que en un año Oaxaca pasó del cuarto al décimo lugar en violencia feminicida.

"Por falta de capacidad, uso tendencioso de la información pública y porque las acciones y omisiones generan impunidad y esto lo hace responsable de incremento de los feminicidios en el estado de Oaxaca, vulnerando así el derecho fundamental de que las mujeres vivamos libres de todas las formas de violencia", precisaron en el escrito.

El grupo de mujeres denunció que la Fiscalía es carente de un protocolo que brinde atención especial a más víctimas y sus familiares, así como para la indagatoria de los casos.

"Hacemos un llamado firme a quienes conforman la actual Legislatura a que, en un acto de coherencia con la Cuarta Transformación y haciendo uso de las atribuciones que les han sido conferidas, inicien el proceso que lleve a la destitución del Fiscal General", demandaron las organizaciones y oaxaqueñas.

Escrito en: Violencia Prensa PERIODISTAS ASESINADOS María del Sol mujeres, Oaxaca, Oaxaca,, Fiscalía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas