Internacional
EFE
jue 7 feb 2019, 6:53pm 28 de 28

Juez rechaza 36 meses de prisión a expresidente FPF

Sánchez consideró que los elementos presentados por la Fiscalía justifican el inició de una investigación contra Oviedo, pero "no son suficientes para dictar prisión preventiva" por sus presuntos vínculos con la organización "Los cuellos blancos del puerto". (ARCHIVO)


Un juez peruano rechazó este jueves el pedido fiscal de imponer 36 meses de prisión preventiva al empresario Edwin Oviedo, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), mientras es investigado por sus presuntos vínculos con una organización criminal al interior de la Judicatura.

La decisión fue tomada por el juez Juan Sánchez Balbuena, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Especializada de Crimen Organizado y Corrupción, que decidió dictar comparecencia restringida contra Oviedo.

Sánchez consideró que los elementos presentados por la Fiscalía justifican el inició de una investigación contra Oviedo, pero "no son suficientes para dictar prisión preventiva" por sus presuntos vínculos con la organización "Los cuellos blancos del puerto".

A pesar de la decisión, Oviedo seguirá en la cárcel de la ciudad norteña de Chiclayo, ya que el 8 de diciembre pasado otro juez dictó 18 meses de prisión preventiva en su contra por sus presuntos vínculos con otra organización criminal conocida como "Los wachiturros de Tumán".

En este caso, la prisión preventiva fue pedida por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de la región Lambayeque, que investiga a Oviedo por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita en agravio del Estado y homicidio calificado de los dirigentes sindicales Manuel Rimarachín y Percy Farro.

Al expresidente de la FPF se le acusa de liderar la organización criminal "Los wachiturros de Tumán" y de ser autor mediato (con dominio del hecho) de los asesinatos de Rimarachín y Farro.

Oviedo ha negado en numerosas oportunidades sus vínculos con "Los cuellos blancos del puerto", que presuntamente le ofreció favores judiciales en las investigaciones por el caso de "Los wachiturros de Tumán", con los que también niega cualquier relación.

El expresidente de la FPF participó este miércoles, mediante una videoconferencia, en una audiencia convocada por el juez Sánchez, donde señaló que la justicia lo "maltrata y humilla".

"No merecemos ese tipo de trato (...) Esas acusaciones son falsas e injuriosas, pues han emprendido una campaña de mentiras", dijo.

Durante la gestión de Oviedo al frente de la FPF, que comenzó en 2015, Perú clasificó a una cita mundialista después de 36 años, en Rusia 2018, y ahora ha sido reemplazado por su vicepresidente, Agustín Lozano.

Sánchez consideró que los elementos presentados por la Fiscalía justifican el inició de una investigación contra Oviedo, pero "no son suficientes para dictar prisión preventiva" por sus presuntos vínculos con la organización "Los cuellos blancos del puerto". (ARCHIVO)
RELACIONADAS

PERU Copa del Mundo Rusia 2018

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry