Editoriales

Siguen las estafas en Durango

Nota al margen

Siguen las estafas en Durango

Siguen las estafas en Durango

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Esta semana la Fiscalía General de Justicia del Estado informó sobre la detención de doce personas por el delito de fraude, quienes engancharon a sus víctimas con la supuesta venta de paquetes vacacionales a un atractivo precio. Por fortuna, uno de los clientes se dio cuenta del engaño e interpuso la demanda a tiempo para que la autoridad interviniera. En este caso, se pudo actuar para evitar un mayor daño a la población.

Este grupo de defraudadores tiene una organizada forma de operar que se ha repetido por años, pero siempre logran engatusar a uno o más ingenuos por lo que resulta interesante repasar su modus operandi, ya que es muy probable que se repita.

Con algunos días de anticipación llaman por teléfono a las personas "avisándoles" que se hicieron acreedores a un premio por el buen uso de su tarjeta de crédito, e incluso, proporcionan algunos datos personales del cliente, lo que genera mayor confianza a sus palabras. Les citan a cierta hora en un conocido hotel de la localidad e incluso proporcionan un "folio" para reclamar el supuesto premio. Además, con algunas horas de anticipación vuelven a llamar para hacer un recordatorio y confirmar la cita, haciéndose pasar por un equipo muy serio y profesional.

Una vez que la persona mordió el anzuelo y asiste a pedir su premio, al tratarse de embaucadores profesionales resulta hasta cierto punto fácil envolver a las víctimas que terminan firmando contratos, dejando un voucher de pago abierto y sin saber a ciencia cierta quién avala la supuesta agencia de viajes, creyendo que gozará de una vacaciones hasta que descubren que todo ha sido un engaño.

Es preocupante, por supuesto, que estas bandas delincuenciales tengan información personal de sus víctimas por lo que las autoridades deben investigar de dónde obtienen sus bases de datos, ya que es información que no puede andar circulando de manera libre.

Por otro lado, es importante que la población esté alerta y siga las recomendaciones de las autoridades respecto a no proporcionar información personal a diestra y siniestra, además de informar a los menores de edad sobre los riesgos que existen.

Esta es solo una forma de fraude pero ya sabemos que si existe alguien que siempre está innovando es la delincuencia. Así que más vale ser desconfiados y extremar precauciones. Hay que estar conscientes de que en estos tiempos ya nadie regala nada y si se quieren comprar paquetes vacacionales es mejor acudir a negocios formalmente establecidos.

Punto y Aparte.- Ha llamado la atención lo ocurrido en Chiapas dónde un maestro de educación física puso a correr a estudiantes de secundaria durante un periodo de diez minutos y algunos de ellos, debido al esfuerzo, vomitaron y otros se desmayaron. Incluso una madre de familia asegura que su hijo está grave derivado de este ejercicio y planea denunciar al docente.

Es posible que el maestro sí haya cometido un error al no evaluar correctamente la condición física de los adolescentes y presionarlos, sin embargo, también debería preocupar que los muchachos simplemente ya no pueden hacer ejercicio porque la mayoría de ellos invierte su tiempo en cuestiones electrónicas como la computadora, la tablet, los vídeo juegos y por supuesto el celular.

Ante los altos índices de obesidad que existen entre la población, las autoridades de salud insisten en que la actividad física es primordial pero hay un claro reto con las nuevas generaciones. Esta lamentable experiencia debe servir como un referente para tomar acción en este tema.

Nos leemos en Twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen información, física, víctimas, autoridades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas