Nosotros

Herbolaria mexicana, tradición prehispánica

Herbolaria mexicana, tradición prehispánica

Herbolaria mexicana, tradición prehispánica

AGENCIAS

El uso de remedios hechos con plantas medicinales es una opción natural para curar o aliviar resfriados, dolores de cabeza, huesos, músculos o estómago, entre muchos otros malestares.

La herbolaria mexicana tiene antiguas raíces, que datan desde las culturas prehispánicas, que conocían los efectos de las plantas y sabían cómo aprovecharlos para curar enfermedades.

Según algunos investigadores basándose de fuentes documentales, señalan que "un buen médico Nahua, tarasco, zapoteca o maya conocía y manejaba un número que variaba entre las 50 y 200 plantas medicinales".

A esta flora endémica se han sumado especies que llegaron gracias al contacto con otras culturas del mundo. Existen 25 mil plantas medicinales en todo el mundo.

En México hay cerca de cinco mil plantas medicinales, distribuidas en diferentes regiones.

Aquí te decimos cuáles son los beneficios de algunas, según la Biblioteca digital de la Medicina Tradicional Mexicana:

-Ésta planta llega a alcanzar hasta los 40 cm de alto y tiene un olor agradable y penetrante. Es eficaz para disminuir la fiebre y para aliviar el dolor de cabeza, oído y estómago.

EPAZOTE.-Crece en los cerros y en los campos de cultivo. En infusión con canela y clavo se usa para ayudar a la fertilidad femenina.

Es un árbol de 10 metros aproximadamente, con tronco grueso y rasposo, cuya cáscara se pela como la de la canela. Como infusión funciona para aliviar el catarro y la tos.

.-Además de emplearse como condimento, es buenísima para aquellos que tienen problemas del aparato digestivo, y también ayuda a calmar los cólicos menstruales.

.-Crece de manera natural en Chalma y Zitácuaro. Se prepara con jabón y otras hierbas para el control de la caspa y caída del pelo.

Escrito en: plantas, aliviar, culturas, medicinales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas