Deportes

EL VIAJERO DEL BEISBOL

'Y con la misma gente'

EL VIAJERO DEL BEISBOL

'Y con la misma gente'

'Y con la misma gente'

ARMANDO ESQUIVEL

Y al final de la historia seremos los mismos que terminamos la segunda temporada del 2018.

Sin duda que para quienes cubrimos la fuente de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) esta ha sido el lapso entre temporadas más interesante y dinámico del que tengamos memoria, ya que, hasta el momento, han sido cuatro meses en los que ha pasado de todo, aunque al final, seguirán siendo los mismos agremiados, quizá con otras caras, pero en las mismas naves.

Mucho se habló la semana pasada referente al tema del regreso de Rojos del Águila de Veracruz a la LMB, incluso muchos lo dimos como un acto consumado al tomar como decreto el anunció del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En su discurso el jefe del ejecutivo dijo que el equipo jarocho regresaría a la LMB, sin embargo fue todo lo que comentó al respecto y ya cada quien armó sus versiones o interpretar a su manera o entender lo escuchado.

Recuerdo en noviembre del 2018 cuando en Morelia la LMB anunció que serían sólo doce escuadras en la campaña 2019, pero un mes después se metió reversa y el quorum regresó a los 16 equipos que participaron en el más reciente certamen.

En la Asamblea de Presidentes que se desarrolló el martes poco se habló de este tema veracruzano y sólo se determinó que no era el momento de aumentar el número de socios, quizá será para el 2020, pero en nuestro beisbol mexicano nada es seguro y las reglas cambian mucho más rápido que en "Big Brother".

Un tema que sí quedó resuelto fue el de nuestros vecinos del Norte, ya que la compra-venta de Algodoneros de Unión Laguna quedó confirmada y aprobada, de hecho ya ayer la escuadra de la Comarca Lagunera se presentó en Torreón en rueda de prensa que encabezó el nuevo propietario Francisco Javier Orozco, quien estuvo acompañado por el gerente deportivo Francisco "Chipper" Méndez y el nuevo manejador Jonathan "Becerro" Aceves.

Con eso, ya quince de los 16 equipos tienen manejador confirmado y sólo falta Saraperos de Saltillo que siguen rezagados, aunque hubo buenas noticias el martes al informarse que Antonio Nerio Rodríguez, actual dueño del conjunto de la capital de Coahuila, ya tiene comprador y cederá la estafeta a nuevos propietarios o accionistas, aunque la versión más fuerte apunta a que Javier Cabello Siller, quien es hijo de Javier Cabello Elizondo, antiguo dueño de esta franquicia, antes de la llegada de la familia Ley a la región.

Los 16 equipos seguirán alineados en dos zonas sin cambios en relación con las dos temporadas del 2018, pero el sistema de competencia sufrirá una modificación radical, ya que regresarán a una sola campaña que se dividirá en dos vueltas que otorgarán puntos en cada una de ellas y que del conteo final avanzarán los mejores cuatro de cada zona.

Seguirá el juego de Comodín entre el cuarto y quinto lugar de cada zona, pero sólo en caso de que haya una diferencia de tres o menos juegos entre ellos.

La temporada 2019 iniciará el jueves 4 de abril con un duelo entre Leones de Yucatán y Sultanes de Monterrey en la Sultana del Norte, un juego que enfrentará a los dos campeones de las abreviadas campañas del 2018, un proyecto que no funcionó.

Al día siguiente abrirán juego en otros siete frentes.

Otra resolución fue la autorización a Piratas de Campeche para que el legendario Francisco Campos, mejor conocido como "Pancho Ponches" se pueda desempeñar como coach de pitcheo y lanzador en la próxima temporada.

Sin duda es un reconocimiento a la gran carrera del sinaloense, quien busca dos victorias para llegar a 200 en su carrera dentro de la LMB y quizá eso es lo que aún mantendrá a Campos como jugador activo.

"Pancho Ponches" ya está retirado en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y trabaja como coach de pitcheo de Tomateros de Culiacán, algo a favor, ya que ha acumulado experiencia en su labor como parte del cuerpo técnico "guinda" y le sacarán provecho ahora en la "Ciudad Amurallada",

Hablando de leyendas, el lunes se nos adelantó en el camino el gran Alfredo "Yaqui" Ríos, uno de los mejores segunda bases mexicanos en la historia. Aunque le apodaban el "Yaqui", el tío de Ramón Ríos vio su primera luz en Guaymas, Sonora y ahí mismo falleció a los 87 años. Descanse en Paz el extraordinario Alfredo Ríos, quien desde 1990 fue inmortalizado en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.

De regreso a la LMB, quienes ayer echaron la casa por la ventana fueron los Olmecas de Tabasco, al organizar una rueda de prensa en la que presentaron la nueva imagen del club, así como los uniformes que emplearán para la siguiente campaña y los refuerzos que defenderán esos colores.

El evento fue conducido por el reconocido periodista y analista deportivo, Antonio de Valdés y estuvieron presentes Juan Carlos Manzur, presidente del equipo y Ramón Orantes, manejador de los "cabezones".

Y en el ámbito internacional México ha tenido una semana de terror al quedar eliminados en la búsqueda por un boleto a los Juegos Panamericanos, además, perdieron la final de la Serie Latinoamericana contra Nicaragua y de la Serie del Caribe mejor ni hablamos, ya vio usted lo que ocurrió en los primeros dos duelos.

Ya que mencionamos el clásico caribeño, en una de las transmisiones del martes pudimos ver en pantalla a Francisco Lizárraga, gerente deportivo de Generales de Durango, pero no vaya usted que se anda dando la vuelta en misión turística, al contrario, es en la Serie del Caribe donde se puede observar el talento de la región y aquí se concretan las contrataciones de refuerzos de los equipos de la LMB.

Fue sorpresivo ver la toma de la televisión y observar el logo de los Generales en la camisa "polo" roja que portaba orgulloso nuestro buen amigo el "Cobijas" a quien nos tocó conocer en su etapa de jugador activo con Toros de Tijuana en 2015.

Y en un "duelo de pitcheo" los Patriotas ganaron su séptimo Super Bowl, así que ahora se viene el beisbol en Grandes Ligas y en nuestra LMB la fiesta está a la vuelta de la esquina, ojalá sea una gran campaña beisbolera en Durango ya que la afición se lo merece y es hora de que el equipo corresponda a todo ese amor que recibe con un boleto a los playoffs.

Por cierto, la "tropa" iniciará la temporada el viernes 5 de abril de visita al estadio Gasmart, dónde se medirán a Toros de Tijuana en el primero de una serie de tres juegos.

Buen día, es viernes; que hoy le vaya bien.

Goodbye Horses.....!!

Comentarios: [email protected]

Twitter: @paupa11

Escrito en: EL VIAJERO DEL BEISBOL quien, Francisco, cada, campaña

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas