Nacional

Senado no avalará dictamen de Guardia aprobado por diputados

Senado no avalará dictamen de Guardia aprobado por diputados

Senado no avalará dictamen de Guardia aprobado por diputados

AGENCIAS

La minuta de reforma de Guardia Nacional que la Cámara de Diputados aprobó en enero pasado no será avalada en sus términos por el Senado de la República. Lo anterior luego de que fuerzas de oposición (indispensables para lograr la mayoría calificada que requiere una reforma constitucional) manifestaron en conjunto su rechazo a la misma.

En respuesta Morena anunció que ayer mismo difundirá a los legisladores un proyecto con diversas modificaciones, mientras que organizaciones no gubernamentales (ONG) agrupadas en el colectivo #SeguridadSinGuerra también presentaron una propuesta de reforma alterna.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, que hoy sesionaron de forma extraordinaria en la Cámara Alta, acordaron además que se solicite a la Junta de Coordinación Política del Senado que convoque, bajo la figura de Parlamento Abierto, a nuevas audiencias públicas en los próximos días para que expertos presenten sus análisis y propuestas.

"Celeridad no quiere decir falta de seriedad", dijo la senadora Claudia Ruiz Massieu al fijar la posición del grupo parlamentario del PRI. Reconoció que si bien es urgente atender el problema de la violencia, no se puede avalar una minuta como la enviada por los diputados que es ambigua en cuanto al mando civil o militar de la Guardia.

Escrito en: SENADO reforma, Senado, minuta, Guardia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas