Durango

Estancias Infantiles

Agobian deudas a dueñas de estancias

Piden la liberación de recursos federales aunque se los entreguen a los padres de familia

Agobian deudas a  dueñas de estancias

Agobian deudas a dueñas de estancias

SAÚL MALDONADO

Las propietarias de las 219 estancias infantiles que se tienen en Durango y que recibían subsidio de la anterior Sedesol, hoy Secretaría del Bienestar, aseguran que no importa que el dinero del subsidio se los den directamente a las madres de familia: lo importante, dicen, es que se libere el recurso lo más pronto posible.

"Nosotras estamos listas para ganarnos la confianza de los padres para que dejen a sus hijos con nosotras", señalaron.

En conferencia de prensa las propietarias de las estancias infantiles fueron tajantes al afirmar que la falta del presupuesto y subsidio federal en estos dos primeros meses del año las ha llevado a tener que solicitar créditos con sus proveedores para continuar funcionando y dándole servicio y atención a los ocho mil 600 niños.

Incluso comentaron que ellas han tenido que poner de su bolsa para poder salir adelante.

LOS PADRES DE FAMILIA ESTÁN APOYANDO

Nora González, una de las propietarias de estas instancias infantiles, explicó que demás de los créditos, los padres de familia se han mostrado muy solidarios con ellas porque en ocasiones algunos papás han aportado fruta o verdura en estos dos meses, "si necesitamos un kilo de naranjas, de inmediato hay padres que llegan con el kilo, eso es solidaridad de los padres de familia", comentó.

Otros padres han estado apoyando a las estancias infantiles con 100, 200 o hasta 500 pesos semanales por niño con tal de que sus hijos continúen bajo el cuidado de las trabajadoras de estos lugares.

"Ellos (los padres de familia) saben de la necesidad por la que estamos pasando y se han solidarizado con nosotras, pero la verdad, si esto sigue así, postergándose, no vamos a durar mucho", comentó.

QUE SE EMITAN YA LOS LINEAMIENTOS

Andrea Vargas, propietaria de otra estancia infantil y vocera en Durango de las instancias a nivel nacional, comentó que ellas están exigiendo a las autoridades emitir ya los lineamientos y reglamento para que se pueda emitir el subsidio , "si no nos quieren dar el recurso a nosotros, que lo hagan a los padres, pero que lo hagan ya, nosotros con nuestro trabajo nos ganaremos a los padres de familia para que sigan dejando a sus hijos con nosotras", acotó.

Sobre las declaraciones tanto del Presidente de la República como de las autoridades de la Secretaría del Bienestar que aseguraron que existe mucha corrupción en este programa y que políticos y funcionarios tienen estancias infantiles, comentaron que todas están dispuestas a ser sometidas a una auditoría para deslindar responsabilidades, "nosotras nos dedicamos solo a trabajar".

 LA POLÍTICA NO NOS INTERESA, SOLO NOS DEDICAMOS A TRABAJAR

Incluso Andrea Vargas fue clara y tajante, ellas no quieren hablar ni meterse a tintes políticos, solo quieren continuar trabajando como lo han hecho por muchos años y en beneficio de los niños, que hasta ahora son los más perjudicados.

De las 219 estancias infantiles se tienen contabilizados un total de ocho mil 600 menores atendidos por un total de dos mil empleados.

Hasta ahora en algunas instancias se han retirado, por la falta de recursos, alrededor del 40 por ciento de los menores, otras menos y en unas más se tiene todavía al 100 por ciento, con la ayuda de los mismos padres de familia.

 GASTOS EN LAS ESTANCIAS POR NIÑO

Los gastos por niño en una estancia infantil es de aproximadamente mil 300 pesos mensuales; el subsidio federal estaba en 900 pesos y los padres de familia ayudaban con el restante.

De continuar con el subsidio como se ha dado a conocer, el monto que se les otorgará a los padres de familia será menor por lo que será más difícil para ellos lograr salir adelante.

"Nosotras estamos aguantando, con deudas, con créditos, poniendo de nuestra bolsa, con la ayuda de los padres, como sea, pero estamos saliendo adelante, ¿cuánto lograremos estar así?, la verdad no lo sabemos, porque la verdad es mucho lo que estamos aguantando", comentó Andrea Vargas.

Escrito en: Estancias Infantiles padres, subsidio, estancias, estamos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas